jueves, 13 de octubre de 2016

3ª Sesión: Las "PERSONAS BUENAS" existen.... y están entre nosotros!!!!

En esta sesión seguiremos  interesándonos en la descripción de los personajes y  reflexionaremos  en relación a la actitudes heróicas de algunas personas normales que son capaces de sacar lo mejor de ellos mismos ante una mala situación.
La estupenda película francesa "Las nieves del Kilimanjaro"  nos  ayudará a pensar  en la importancia de mantener  nuestros valores solidarios para con los demás  también  en  momentos de crisis o de conflicto (como los que estamos viviendo actualmente).  
Una clave para acercarnos a comprender las realidades ajenas es el desarrollo de una ACTITUD EMPÁTICA



Una película "NECESARIA" en estos tiempos y que transmite confianza en LAS BUENAS PERSONAS (que como héroes anónimos habitan todavía nuestro mundo).

La pregunta es :"¿cómo responde una buena persona 
                    ante una mala circunstancia?"

FICHA TÉCNICA

DIRECTOR: Robert Guédiguian
GUIÓN:  Robert Guédiguian (Poema: Victor Hugo)
MÚSICA:   Pascal Mayer
FOTOGRAFÍA:    Pierre Milon
Intérpretes: Gérard Meylan (Raoul), Jean-Pierre Darroussin (Michel), Ariane Ascaride (Marie-Claire), Maryline Canto (Denise), Julie-Marie Parmentier (Agnès), Grégoire Leprince-Ringuet (Christophe), Anaïs Demoustier (Flo), Karole Rocher (La madre de Christophe), Adrien Jolivet (Gilles), Robinson Stévenin (el comisario)
PRODUCTORA:  Agat Films & Cie / Ex Nihilo / France 3 Cinéma
AÑO: 2011
DURACIÓN: 109 min.
PAÍS:   FRANCIA

PREMIOS  2011: Premios Cesar: Nominada a Mejor actriz (Ariane Ascaride)
2011: Festival de Cannes: Sección oficial a concurso (sección "Un certain regard")
2011: Festival de Valladolid - Seminci: Espiga de Plata, Premio del Público

SINOPSIS
A pesar de haber perdido su trabajo, Michel vive feliz con Marie-Claire desde hace treinta años. Sus hijos y sus nietos los llenan de alegría. Tienen amigos muy cercanos. Están orgullosos de sus actividades sindicales y políticas. Sus conciencias son tan transparentes como sus miradas. Pero ese bienestar salta por los aires cuando dos hombres armados y enmascarados los golpean, los atan y se fugan con sus tarjetas de crédito. (FILMAFFINITY)


FICHA DE TRABAJO: Reflexiona y opina
Después de la proyección:
-¿Qué impresión te ha dejado la película? ¿Te ha gustado? ¿Por qué?

-¿Cómo  describirías a Michel y Marie-Claire -los  protagonistas de la película- (su  personalidad)?.


Señala cuáles son sus RASGOS  de personalidad en el film:

 Hablador/a -Callado/a,    Franco/a ,abierto/a-Cerrado/a,    Aventurado-Precavido/a,      Sociable -Retraído/a,   Buen carácter-Irritable,  Exigente,pulcro-Descuidado/a,  Responsable-Informal, Riguroso-Laxo,   Perseverante-Inconstante ,   Equilibrado/a-Nervioso/a,  Tenso/a, Tranquilo/a--Ansioso/a,  Sosegado-Excitable,   Sensibilidad artística-Insensibilidad,  Intelectual-Estrecho de mente,  Refinado/a-Rudo/a,  Imaginativo/a-Falta  de imaginación

- ¿Qué emociones están más presentes en las protagonistas (¿MIEDO- AFECTO- IRA- TRISTEZA- ALEGRIA?) ?


-¿Cuáles son las  motivaciones fundamentales de los personajes a lo largo de la película?

-¿Qué VALORES representan los protagonistas del film?

- ¿Cuál piensas que es  el CONFLICTO  que , en un momento del film,  tienen los personajes  principales? Y ¿Cómo lo resuelven?.

- ¿En qué momentos   de la película observamos LA EMPATÍA Y EL ALTRUISMO  de Marie-Claire y Michel?

- ¿Cómo interpretamos la actitudes del entorno (hijos o tíos) hacia las decisiones de la pareja?

- ¿Piensas que el comportamiento de Michael y Marie-Claire es ejemplar y/o “heróico”? ¿Por qué?

-  ¿Qué has sentido al ver la película (TUS EMOCIONES)?

- ¿Cuál crees que es el mensaje que el director ha querido transmitir?

- ¿Qué  destacarías como CONCLUSIÓN después de ver esta película?

Temas de Psicología: PERSONALIDAD,ALTRUISMO, solidaridad, compromiso social, EMPATÍA, resolución de conflicto, toma de decisiones, afecto-amor, relaciones familiares, relaciones sociales,  relaciones de pareja,…
 

Para saber más de la película...

CRÍTICAS----------------------------------------
"'Las nieves del Kilimanjaro' es el Robert Guédiguian que más me ha conmovido desde hace mucho tiempo. (...) Guédiguian es inteligente, es honesto, es de verdad. Como su cine." (Carlos Boyero: Diario El País)

----------------------------------------
"Guédiguian, nuevamente en estado de gracia (...) Una película ejemplar para estos tiempos de engaño permanente. (...) Puntuación: **** (sobre 4)" (Lluís Bonet Mojica: Diario La Vanguardia)
----------------------------------------
"Guédiguian consigue conmover, emocionar y hacer reflexionar desde la mayor sencillez con una fábula realista, o una radiografía cálida y melancólica" (Ricardo Aldarondo: Fot
ogramas) 


En “Las nieves del Kilimanjaro”, Guédiguian se eleva por encima del conflicto político para hablarnos de un sentido de la justicia por encima de la letra escrita, de carácter personal y que interpela a una solidaridad colectiva en retroceso.

Los dilemas del proletario honrado

(....) Guédiguian va a retratar de forma veraz y compleja los sentimientos, las contradicciones y los dilemas morales de gente decente después de sufrir una barbarie, el desasosiego y el cuestionamiento de principios que parecían estar muy claros, la complicada solidaridad de los que han encontrado un buen trato en su despido hacia los verdaderamente desesperados, la morralla joven que no cobra indemnizaciones, ni pacta convenios, ni va a encontrar trabajo, ni está respaldada por ningún colectivo en tiempos sombríos.(....)



Materiales para la PARTICIPACIÓN


DE LA EMPATÍA AL ALTRUISMO


No hay comentarios:

Publicar un comentario