jueves, 15 de diciembre de 2016

11ª Sesión: ¡Hazte dueño de tu destino!

La  película que trabajaremos -"Maktub"- nos servirá para hablar de la importancia de las actitudes optimistas y del apoyo social  en los momentos de dificultad para hacer frente a ese tipo de situaciones.

La palabra "maktub" procede del árabe y significa 
“lo que está escrito”. El título hace referencia a esas extrañas casualidades que nos suceden a veces y que parecen inevitables, como si fueran producto del destino.
FICHA TÉCNICA
Director: Paco Arango
Guión: Paco Arango
Música: Nathan Wang
Reparto: Diego Peretti, Aitana Sánchez-Gijón, Goya Toledo, Andoni Hernández, Rosa María Sardà, Amparo Baró, Mariví Bilbao, Enrique Villén, Jorge García, Laura Esquivel
Productora.Sonrisas que Hacen Magia Producciones / Antena 3 Films
Año: 2011
Duración:113 min. 
País España

Sinopsis
“Cuento de Navidad”. Manolo (Diego Peretti) atraviesa una crisis aguda: la rutina de su trabajo le resulta insoportable, su matrimonio con Beatriz (Aitana Sánchez-Gijón) está al borde del abismo y las relaciones con sus hijos no son buenas. Un día, conoce a Antonio (Andoni Hernández) un chico canario de 15 años, con cáncer, pero con unas ganas de vivir tan contagiosas que la vida de Manolo da un vuelco radical. La madre de Antonio (Goya Toledo), la madre de Manolo (Amparo Baró) y su singular amiga (Mariví Bilbao), el vecino de la familia (Enrique Villén), un divertido repartidor de comida (Jorge García), una extravagante enfermera (Rosa María Sardà) y un sinfín de personajes, cambiarán completamente la tediosa vida de Manolo. (FILMAFFINITY)
          

FICHA DE TRABAJO: Reflexiona y opina

-¿Qué impresión te ha dejado la película? ¿Te ha gustado? ¿Por qué?

-¿Cómo  describirías a los  principales protagonistas de esta película  tan "coral": Manolo, Beatriz, Antonio y su madre (su  personalidad)?
- ¿Qué emociones están más presentes en en la familia de Manolo?; ¿qué emociones suscita la actitud del joven Antonio?

- ¿Cómo describirías las relaciones  de Manolo con su familia? Y ¿qué aporta “el encuentro” con la familia de Antonio?.

 - Analiza la  actitud  de Antonio frente a su enfermedad:¿cuáles son sus fortalezas?. ¿Cómo es la actitud de la madre de Antonio ante la enfermedad de su hijo?

- ¿Qué te ha parecido el final de la película?

- ¿Cuál crees que es el mensaje que el director ha querido transmitir?

-  ¿Qué has sentido al ver la película (TUS EMOCIONES)?

- ¿Qué  destacarías como CONCLUSIÓN después de ver esta película?


Temas de Psicología: 
OPTIMISMO, actitudes frente a  la enfermedad, relaciones familiares, la amistad, empatía, sentido del humor, “las crisis personales”, RESILIENCIA, gratitud, altruismo, comunicación, miedo, ilusiones, actitud ante la vida, PROACTIVIDAD,  afecto-amor…


El tema principal de la Banda Sonora Original, Nuestra playa eres tú, está escrita e interpretada por los dos mejores amigos de Antonio, los raperos Patricio Martín Díaz (El Crema) y Borja Jiménez Mérida (Bejotaeme), junto a la cantante y actriz Laura Esquivel.


PARA SABER MÁS DE LA PELÍCULA VISITA....


Maktub, una película con alma de niño

Inspirada en la voluntariosa experiencia de un niño canario víctima del cáncer, está concebida como un cuento de Navidad



El pasado 16 de diciembre se estrenó en España la primera película de Paco Arango que lleva por título Maktub. El título hace referencia a esas extrañas casualidades que nos suceden a veces y que parecen inevitables, como si fueran producto del destino. Inspirada en la voluntariosa experiencia de un niño canario víctima del cáncer, está concebida como un cuento de Navidad. Los recursos económicos que genere Maktub serán destinados a sufragar la construcción en España de un centro de trasplantes de médula ósea para niños. Por Alicia Montesdeoca. 

http://www.tendencias21.net/Maktub-una-pelicula-con-alma-de-nino_a8744.html



La Fundación Aladina, entidad privada sin ánimo de lucro, se comprometió a invertir 500.000 euros procedentes de los ingresos del filme en la renovación de la unidad de trasplantes, que pasa a denominarse Centro Maktub.  http://www.aladina.org/


http://peliculas.labutaca.net/maktub


                                      
Visita en  Más Psicología Por Favor 
VIDEOFORUM MAKTUB ¿SOMOS DUEÑOS DEL DESTINO?


Maktub es también el título de un libro de Paulo Coelho que  dice ...
Maktub no es un libro de consejos, sino un intercambio de experiencias. Se compone en gran parte de las enseñanzas de mi maestro, a lo largo de once largos años de convivencia. Otros textos son relatos de amigos, o de personas con las que estuve una sola vez, pero que me dejaron un mensaje inolvidable.
Finalmente, hay libros que leí e historias que, como dice el jesuita Anthony Mello, pertenecen a la herencia espiritual de la raza humana.


Hay personas que creen en el destino, creen que las cosas pasan por algo, que tenemos una guía invisible que fija nuestro camino e influye en nuestro día a día, en nuestra alma y en nuestro desenlace.¿El destino es impredecible o no?

No se sabe si nos depara cosas buenas o malas, pero como muchos han aprendido ya, es mejor pensar en positivo para atraer todo lo bueno.

Hay gente que confía en el destino, gente que siente como le depara cosas buenas y no porque las merezcan, sino porque, sencillamente, las necesitan.

Muchos sienten que su destino cambia, que tienen un halo soñador y de esperanza, un halo de amor, de fé y de gratitud hacia todas aquellas personas que forman parte de él, del destino personal de cada uno.

Durante todo lo vivido, son muchos los sentimientos recogidos. Por eso, no cambies tu destino, ése que has labrado día a día, sigue recorriendo ese camino que has elegido.

Seguro que sabes bien lo que quieres.

Dice el maestro:
Todos los caminos van al mismo lugar. Pero escoge el tuyo, y ve hasta el final. No intentes recorrer todos los caminos.

El miedo no es señal de cobardía. Es él el que nos da la posibilidad de reaccionar con bravura y dignidad ante las situaciones de la vida. Quien siente miedo, y a pesar de ello sigue adelante, sin dejarse intimidar, está demostrando su valentía. Quien, sin embargo, se enfrenta a situaciones arriesgadas sin darse cuenta del peligro, simplemente demuestra irresponsabilidad.


Materiales del participante...
FICHA DE PELICULA
Art BENEFICIOS DEL OPTIMISMO de Alex Rovira

No hay comentarios:

Publicar un comentario