sábado, 1 de abril de 2017

22ª Sesión: Vivir y Reir a pesar de todo

"El club de los suicidas" es una película de humor negro que nos ayudará a reflexionar sobre...     LAS MOTIVACIONES PARA VIVIR   ¿POR QUE MERECE LA PENA VIVIR?.



FICHA TÉCNICA 
Dirección: Roberto Santiago.
Interpretación: Fernando Tejero (Antonio), Lucía Jiménez (Ana), Luis Callejo (Manuel), Juanma Cifuentes (Javi), Cristina Alcázar (María José), Clara Lago (Laura), Joan Dalmau (Pedro), Alberto Jo Lee (Tsu Wen).
Guión: Juan Vicente Pozuelo, Curro Royo y Roberto Santiago; basado libremente en el relato "El club de los suicidas" de Robert Louis Stevenson.
Producción: Gerardo Herrero, Javier López Blanco y Mariela Besuievsky.
País: España.
Año: 2007.
Duración: 104 min.
Género: Comedia negra.


SINOPSIS
"El club de los suicidas" es una comedia negra que cuenta las aventuras más o menos cotidianas de un grupo de hombres y mujeres que se conocen en una terapia de la seguridad social para suicidas. Todos los personajes de la película han intentado acabar con sus vidas por diferentes motivos y todos han fracasado en el intento. El rumbo de sus existencias cambia radicalmente al caer en sus manos una vieja edición de la novela "El club de los suicidas", de Robert Louis Stevenson. De pronto, la luz se hace para ellos. Y deciden imitar a los héroes del relato original, creando ellos su propio club secreto. Sólo que en lugar de en el Londres del siglo XIX, estamos en Madrid en pleno año 2006. Y en vez de una mansión entre la niebla, nuestros protagonistas montan su club en un destartalado almacén chino de un “todo a cien”. El objetivo del club es muy sencillo: matarse los unos a los otros. Pero dentro de un orden, claro. Se reúnen una noche a la semana. Y juegan a las cartas. El que gana debe morir. Y el que pierde debe matarle en el plazo de siete días. 
Entonces será cuando descubran que matarse a uno mismo es muy complicado, pero matar a otra persona es aún más difícil. Antonio (Fernando Tejero) se convierte en involuntario maestro de ceremonias del club: debe poner todo su empeño para que la cosa funcione y para que todos vayan matándose “dentro de un orden” y en el plazo acordado.

Ficha de Trabajo: Reflexiona y opina
Después de la proyección:
-¿Qué impresión te ha dejado la película? ¿Te ha gustado? ¿Por qué?
-¿Cómo  describirías a los principales protagonistas de la película (su  personalidad)?
- ¿Qué emociones están más presentes en los miembros del club de suicidas?
-¿Cuáles son los motivos de los personajes para suicidarse? y ¿A qué se aferran los personajes para seguir viviendo? (Sus motivaciones)
Describe la relación entre los diferentes personajes del film.
- ¿Cuáles son los síntomas de depresión en el protagonista?.
- ¿Cómo trata el tema del suicidio el director? ,¿piensas que estos temas también se pueden abordar con sentido del humor?
-¿Qué opinión te merece el FINAL  de la película?
- ¿Cuál crees que es el mensaje que el director ha querido transmitir?
-  ¿Qué has sentido al ver la película (TUS EMOCIONES)?
- ¿Qué  destacarías como CONCLUSIÓN después de ver esta película?

Temas de Psicología: Depresión, suicidio, terapia grupal, sentido del humor, motivaciones para vivir, fracaso, frustración, desamor,   prejuicios, solidaridad, amistad.

Para saber más de la Película...
'El club de los suicidas', la historia de solitarios desesperados de Roberto Santiago  http://www.hoy.es/prensa

«El tema del suicido nos merece todo el respeto del mundo, no queríamos frivolizar y tampoco hacer una comedia cruel, sino tierna y optimista», apostilla el cineasta madrileño, que completó el reparto con Lucía Jiménez, Joan Dalmau, Luis Callejo, Juanma Cifuentes, Cristina Alcázar y Clara Lago.
Santiago no esconde su obsesión por el suicido, temática que abordó tangencialmente en su premiado corto 'Ruleta' y que, según sus palabras, es un asunto sobre el que ha cerrado un ciclo, al menos durante un tiempo. 'Contraté un asesino a sueldo', de Aki Kaurismaki, es el referente cinematográfico de su nueva obra, una comedia negra protagonizada por unos personajes que se quieren matar y, como no pueden, forman un club en el que se juegan a las cartas cómo matarse entre sí.

Crítica de Blog de Cine...
Podria-haber-tenido-mucha-mas-gracia

Coloquio de Versión Española sobre la película con director

Materiales de Apoyo sobre la TEMÁTICA

Suicidios, la epidemia del siglo XXI :     

Artículo y vídeo sobre SUICIDIO de   EL MUNDO.es

Artículo de la OMS sobre el Suicidio



Vivir a pesar de todo  

¡Esto no es vida!  La vida es, en ocasiones, muy dura: las personas nos enfrentamos a eventos  difíciles  o a situaciones de gran gravedad (la pérdida de una ser querido, la enfermedad de un hijo/a, un desengaño amoroso,  un despedido laboral,  una  enfermedad grave, las penurias económicas, una separación  de pareja,,…).  En  esas situaciones me pregunto ¿merece la pena vivir así?. Es en esos momentos donde debo encontrar PODEROSAS RAZONES PAR A VIVIR (a pesar de todo). Deberemos  hacer  un importante  sobreesfuerzo para  encontrar de nuevo “sentido a  nuestra vida”.

¡Prevenir la DEPRESIÓN  es lo importante!

La mayoría de las personas  que piensan en el suicidio se encuentran  DEPRIMIDAS (más del 95 %). Es la propia depresión la que  les “alienta” semejante idea. Pero las depresiones  hoy en día son  TRATABLES: las personas, con ayuda profesional, podemos SUPERAR LA DEPRESION.





¿Qué  podemos hacer  para prevenir los estados de ánimo bajos y las reacciones depresivas?:

  1. Cuida tu autoestima: Realiza actividades donde puedas valorarte tú y buscar el reconocimiento de los demás. Mejora tu apreciación personal y exige el respeto que mereces.
  2. Permanece siempre activo/: La depresión te enlentece mental y físicamente, mientras que la actividad te hará sentirte mejor y te dará la impresión de “volver a tomar las riendas” sobre tu vida. Realiza actividades de tipo formativo, profesional o lúdico que despierten tu interés. Dispón de  una gran variedad de tareas que te distraigan  a  lo largo del  día. La tristeza  te ensimisma y te aísla por eso “sal de casa” (luego decide a  dónde quieres ir)
  3. Intenta permanecer activo/a en  tareas donde te sientas comprometido socialmente: Seguir colaborando en la asociación o parroquia,  desarrollar una labor de “voluntariado”,…
  4. Planifíca tu tiempo: Dedica un rato al día a programarte el día siguiente o la semana. El control de tu tiempo y tu vida  te ayudará a mejorar tu seguridad personal y  atenuará tu incertidumbre.
  1. Aprende a pensar mejor para prevenir la depresión: Los estados anímicos de tristeza y DEPRESIÓN están  relacionados con maneras muy negativas de apreciarse a una misma, de interpretar el entorno y de valorar el futuro. Las personas podemos aprender  a  expresarnos con más optimismo  si  nos CUESTINAMOS los pensamientos negativos y desajustados que tenemos en relación a lo que nos pasa.
  2. Cuenta con tus amigos y familia (son TUS APOYOS SOCIALES): Al hablar con ellos sentirás un importante  alivio. Seguramente te ayudarán a reinterpretar de forma menos negativa  todo aquello que te está pasando.
  3. Aprende a mirarte en “otros espejos”: Intenta apreciar  cómo otras personas son más desafortunadas o  viven en condiciones más precarias. Esto te puede ayudar a  apreciar mejor “tu estado de bienestar”.
  4. Intenta ser prudente en tus  compromisos afectivos/sexuales: las relaciones afectivas son una fuente importante  de bienestar pero también son una de las mayores causas de inestabilidad emocional y de  problemas depresivos. La   relaciones  afectivas basadas en la DEPENDENCIA  son un  “caldo de cultivo” para sufrir en exceso,  y de forma innecesaria.
  5. Cuida tu cuerpo”: Dedica algún momento al día a realizar deporte, cuida tu alimentación y preserva tu descanso.  
  6. Cuida las recaídas y consulta al especialista: Si  tienes experiencia de haber estado  “deprimido/a” debes estar  alerta  realizando algunos sobreesfuerzos para poner “en marcha”  las acciones que creas conveniente para evitar “caer de nuevo en la depresión”. No obstante, en algunos momentos se hace necesario pedir ayuda al psicólogo o psiquiatra. En esos casos: no lo dudes, PIDE AYUDA.

Material del participante...


Pero ¿se puede hacer humor sobre el SUICIDIO?

Les Luthiers, La Vida es Hermosa (Disuacidio)



Visita en el Blog + Psicologia por favor.... DEPRESION

No hay comentarios:

Publicar un comentario