domingo, 16 de abril de 2017

23ª Sesión: El Valor de la "AMISTAD VERDADERA"

¿Para qué son necesarios los amigos?,¿cómo funcionan los grupos de amigos?, ¿cuánto de verdad hay en las relaciones de amistad? y ¿qué pasa cuándo  ésta se pone "a  prueba"?:   Estas y otras preguntas  nos podemos  hacer  cuando veamos esta interesante película coral "PEQUEÑAS MENTIRAS SIN IMPORTANCIA"de Guillaume Canet.


FICHA TÉCNICA
Director: Guillaume Canet
Guión:  Guillaume Canet
Música:  Varios
Fotografía Christophe Offenstein
Reparto: François Cluzet, Marion Cotillard, Benoît Magimel, Gilles Lellouche, Jean Dujardin,Pascale Arbillot, Edouard Montoute, Valérie Bonneton, Laurent Lafitte, Anne Marivin, Louise Monot, Joel Dupuch, Hocine Merabet, Maxim Nucci, Mathieu Chedid,Nikita Lespinasse, Jeanne Dupuch, Marc Maire, Neo Broca
Productora Les Productions du Trésor / Europa Corp. / M6 Films / Caneo Films / Canal+ / Cofinovag / La Compagine Cinematographique Europeenne / Panache Productions
Género  Comedia. Drama | Amistad. Comedia dramática
Año: 2010
Duración 154 min.
País: Francia
SINOPSIS
Max, el propietario de un restaurante de éxito, y Véro, su ecologista mujer, invitan, como todos los años, a un grupo de amigos a su bella casa de la playa para celebrar el comienzo de las vacaciones. Pero este año, justo cuando iban a abandonar París, su amigo Ludo sufre un grave accidente... (FILMAFFINITY)


FICHA DE TRABAJO: Reflexiona y opina

Después de la proyección:
-¿Qué impresión te ha dejado la película? ¿Te ha gustado? ¿Por qué?


-¿Cómo  describirías a los  principales protagonistas de esta película  tan "coral"(su  personalidad)?
- ¿Qué emociones están más presentes en el grupo de amigos?. 
-¿Cómo "funciona" el GRUPO de amigos? : LIDERES, ROLES, NORMAS, ALIANZAS,.....
- ¿Cómo describirías las relaciones que  unen a los diferentes personajes del film? : Analiza el papel de Max en el grupo y la reacción de "sus amigos".
-¿Dónde se observan "las mentiras" y las expresiones de "egoísmo" en  el grupo de amigos?
- Analiza las  actitudes que  expresan los diferentes  protagonistas ante el "amigo accidentado".
- ¿Qué te ha parecido el final de la película?
- ¿Cuál crees que es el mensaje que el director ha querido transmitir?
-  ¿Qué has sentido al ver la película (TUS EMOCIONES)?
- ¿Qué  destacarías como CONCLUSIÓN después de ver esta película?

Temas de Psicología:  Relaciones de amistad, ,relaciones sociales, EL GRUPO, liderazgo, ROLES,  fidelidad, complicidad, "egoismo", empatía, "hipocresía social", SINDROME DE PETER PAN, ADULTESCENTES, conflictos interpersonales, tensión, mentiras, rencor, perdón, gratitud, altruismo, comunicación, miedo, HUMOR, ilusiones, actitud ante la vida, afecto-amor..

Para saber más de la película visita....
“Pequeñas mentiras sin importancia” tiene la apariencia de comedia ligera sobre las vacaciones idílicas de un grupo de amigos, pero estalla como estudio de personajes centrado en el egoísmo emocional de una burguesía ensimismada(por Jordi Revert)

Los amigos de 'Pequeñas mentiras sin importancia', un grupo de burgueses franceses en torno a los 40, prefieren dejar solo en el hospital a un amigo que ha tenido un accidente a sacrificar sus vacaciones en la playa. Esa decisión inicial funciona como declaración de principios: por buenas que sean las experiencias de los personajes en esos días, aspectos como la tristeza, el egoísmo, la culpa y la angustia van a estar allí, con ellos, y a hacerles evolucionar o aceptar su mezquindad. En esa tesitura, entre el canto a la amistad y el mapa de las miserias humanas, se mueve la cinta, que halla el balance perfecto entre ambas variables mediante un sabio cruce de géneros.(por Desirée de Fez)

“Pequeñas mentiras sin importancia” es una joya del cine francés que rinde tributo a la amistad de unos individuos desorientados y frágiles en su búsqueda de felicidad, obligados a recurrir a pequeños salvavidas para su naufragio emocional. (por Julio Rodrigues Chico)


Material del participante

Interesante artículo sobre  LA MENTIRA


Peter_Pan.JPG


Sobre el Síndrome de Peter Pan...

El psicólogo Dan Kiley fue el responsable de acuñar y popularizar lo que hoy se conoce como "Síndrome de Peter Pan" aunque en España (en el lenguaje coloquial) también se les conoce como adultescentes.

¿Cuáles son sus síntomas principales?

Aunque los adultos han llegado a la treintena o incluso rondan la cuarentena de años continúan comportándose como niños pequeños. Usualmente estas personas parecen ser seguras de si mismas e incluso arrogantes; sin embargo, esto es solo una coraza para ocultar sus verdaderas inseguridades e indecisiones.
Estas personas se esconden detrás de excusas o mentiras en aras de disimular su incapacidad para crecer; suelen hablar de fantásticos proyectos, negocios increíbles, grandes aventuras amorosas… Estas fantasías (mayormente imposibles de cumplir) les permiten eludir sus responsabilidades y poder culpabilizar a los otros de las cosas negativas que les ocurren.


¿Qué personajes de la película expresaban estos SÍNTOMAS?

No hay comentarios:

Publicar un comentario