domingo, 21 de mayo de 2017

28ª Sesión: Vivir con dignidad

Con la película "Yo, Daniel Blake" de Ken Loach   queremos  seguir hablando de VALORES HUMANOS frente a las presiones sociales o a los abusos del poder ( los "sistemas del bienestar administrativo")  y  de la importancia de ,aun en esas circunstancias,  seguir manteniendo LA  DIGNIDAD PERSONAL. 

"Yo, Daniel Blake, soy una persona, un ciudadano, y no un perro".



FICHA TÉCNICA
Director: Ken Loach

Guion: Paul Laverty
Música: George Fenton
Fotografía: Robbie Ryan
Reparto: Dave Johns,  Hayley Squires,  Briana Shann,  Dylan McKiernan,  Kate Rutter, Sharon Percy,  Kema Sikazwe,  Steven Richens,  Amanda Payne
Productora: BBC / BFI / Sixteen
Film Año: 2016
Duración: 100 min.
País: Reino Unido 

Sinopsis
Por primera vez en su vida, víctima de problemas cardiacos, Daniel Blake, carpintero inglés de 59 años, se ve obligado a acudir a la asistencia social. Sin embargo, a pesar de que el médico le ha prohibido trabajar, la administración le obliga a buscar un empleo si no desea recibir una sanción. En la oficina de empleo, Daniel se cruza con Katie, una madre soltera con dos niños. Prisioneros de la maraña de administrativa actual de Gran Bretaña, Daniel y Katie intentarán ayudarse mutuamente. (FILMAFFINITY)


Premios
2016: Festival de Cannes: Palma de Oro
2016: Premios BAFTA: Mejor film británico. 5 nominaciones
2016: Premios Goya: Nominada a Mejor película europea
2016: Premios César: Mejor película extranjera
2016: Premios David di Donatello: Mejor film de la Unión Europea
 
FICHA DE TRABAJO: Reflexiona y opina
Después de la proyección:

-¿Qué impresión te ha dejado la película? ¿Te ha gustado? ¿Por qué?

-Describe las características más sobresalientes de la personalidad de Daniel Blake.


- ¿Qué emociones están más presentes en los diferentes protagonistas del film ( Daniel, Katie e hijos)?

-¿Qué motivaciones fundamentales demuestran los diferentes personajes en la película?: ¿Cuáles son los mayores problemas de Daniel y Katie?, ¿cómo responde la administración a sus problemas?, ¿qué supone al ANAFABETISMO DIGITAL para  el protagonista?, ¿quién o quienes le ayudan?

- ¿Cómo se expresan ayuda y solidaridad Daniel y la familia de Katie?.

- ¿Cómo calificarías las estrategias que muestran los diferentes personajes a la hora de resolver sus problemas?                                                                                                                         
- ¿Cuál crees que es el mensaje que el director ha querido transmitir?

-  ¿Qué has sentido al ver la película (TUS EMOCIONES)?



- ¿Qué  destacarías como CONCLUSIÓN después de ver esta película?

TEMAS de Psicologia: Valores humanos, solidaridad, CIUDADANÍA, AUTOESTIMA, presión  administrativa y social, PREJUICIOS,  analfabetismo digital, AFECTO, AMISTAD,....

Para saber más de la película visita....

Koach y su guionista habitual, Paul Laverty, dan en el clavo a la hora de denunciar las armas que utiliza la Administración para expulsar a los ciudadanos que debería defender. En primer término, está esa agresividad que muestra el funcionariado desde siempre en las películas del británico, esa especie de sentimiento de sospecha que extienden por pasiva sobre las personas que solicitan algún tipo de ayuda. Al proceso de humillación, añaden esta vez la brecha digital como forma de mantener al margen a los ciudadanos más precarios (ancianos, jubilados, recién llegados...), alejados así del acceso a los procedimientos de solicitud de recursos. Y el filme incluso señala una nueva forma de centrifugación de la pobreza, en este caso, literalmente geográfica. Katie, la protagonista femenina, la madre soltera que entabla amistad con Daniel en un centro de asistencia y desarrolla con él una relación de ayuda mutua, ha sido obligada a trasladarse de Londres a Newcastle porque en las grandes capitales ya resulta demasiado caro 'mantener' a los pobres.



CRÍTICA | YO, DANIEL BLAKE

Ahí están, los acorralados

Es una película creíble y trágica, con imposible final feliz, sobre el aquí y ahora de los menesterosos en la que adquiere tono no ya reivindicativo, sino también épico, algo tan elemental como escribir con espray en una pared: “Me llamo Daniel Blake y soy un ser humano”.


¿Por qué todo el mundo odia ahora a Ken Loach?
El cine de Ken Loach tiene un propósito claro: agitar la conciencia del espectador. Hacerle reflexionar y ser consciente de un mundo cada vez más desigual. Loach no es sutil, no quiere que cada uno piense lo que quiera, él quiere convencer. Lo lleva haciendo mucho tiempo y es de los directores más comprometidos con esa misión.SEGUIR LEYENDO http://www.elespanol.com/


VÍDEO/CRÍTICA EN DÍAS DE CINE
http://www.rtve.es/alacarta/videos/dias-de-cine/yo-daniel-blake/3776558/




Materiales para la participación...

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