martes, 14 de noviembre de 2017

7ª Sesión: DESPEDIDAS

Por problemas técnicos tuvimos que cambiar la película programada por este interesante film : "DESPEDIDAS".

En relación a las EMOCIONES  en esta película está muy presente la TRISTEZAfrente a la pérdida, pero también podremos observar  MIEDO, IRA O AFECTO.

Esta estupenda "oscarizada" película nos servirá tambien  para hablar de las fortalezas de la TRANSCENDENCIA, de las actitudes hacia LA MUERTE y de la experiencia de FLOW ( FLUJO).



FICHA TÉCNICA
Título original: Okuribito (Departures)
Director: Yojiro Takita
Guión:   Koyama Kundo
Música:  Joe Hisaishi
Fotografía: Takeshi Hamada
Reparto:  Masahiro Motoki, Tsutomu Yamazaki, Ryoko Hirosue, Kazuko Yoshiyuki, Kimiko Yo, Takashi Sasano, Tôru Minegishi, Tetta Sugimoto, Yukiko Yachibana, Tatsuo Yamada
Productora:  Amuse Soft Entertainment
Año:2008
Duración:  131 min.
País: Japón

SINOPSIS
Daigo Kobayashi, antiguo violoncelista de una orquesta que se acaba de disolver, acaba vagando por las calles sin trabajo y sin demasiada esperanza. Por ello decide regresar a su ciudad natal en compañía de su esposa. Allí consigue un empleo como enterrador: limpia los cuerpos, los coloca en su ataúd y los envía al otro mundo de la mejor forma posible. Aunque su esposa y sus vecinos contemplan con desagrado este puesto, Daigo descubrirá en este ritual de muerte la chispa vital que le faltaba a su propia vida. (FILMAFFINITY).

Premios
2008: Oscar: Mejor película de habla no inglesa
2008: Festival de Montreal: Mejor película






FICHA DE TRABAJO: Reflexiona y opina

-¿Qué impresión te ha dejado la película? ¿Te ha gustado? ¿Por qué?

-¿Cómo  describirías al protagonista  Daigo y a su mujer?  Y  ¿cómo responden de forma diferente a las adversidades?.

- ¿Qué emociones están más presentes en estos  protagonistas?
- ¿En qué momentos del film observas: MIEDO, TRISTEZA, IRA, AFECTO, ALEGRÍA, ASCO O SORPRESA?

- ¿Cuáles  son las principales motivaciones de los  protagonistas?

-¿Qué fortalezas expresan  Daigo  y su mujer? Y  ¿Cómo es su relación de pareja?

-¿ Qué importancia tiene la relación "inexistente" de Daigo con su padre en el transcurso de la vida del protagonista?

- ¿Cuáles son las claves que hace que Daigo “reconsideré” el trabajo en el Tanatorio?

- ¿Cómo esta tratado el tema de LA MUERTE en el film?, ¿Qué opinión te merece el ritual de amortajamiento para  los familiares?

-  ¿En qué momentos de la película vemos al protagonista entrar en ESTADO DE FLUJO?  

- ¿Qué te ha parecido el final de la película?

- ¿Cuál crees que es el mensaje que el director ha querido transmitir?
-  ¿Qué has sentido al ver la película (TUS EMOCIONES)?

- ¿Qué  destacarías como CONCLUSIÓN después de ver esta película?
Temas de Psicología: ACTITUDES FRENTE A LA MUERTE, AFECTO, TRISTEZA, PÉRDIDA, PERDÖN, estado de FLUJO, relaciones familiares, Motivación,  Optimismo, Esperanza, Valores, humor, espiritualidad,...

Para saber más de la película visita...

Críticas
"No es difícil verle las costuras sensibles ni a la historia ni al modo de contarse (...) pero más fácil es aún ver lo que tiene de bueno, de útil, de conmovedor y de eterno. (...)  Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC

"Constante tránsito entre lo dramático y lo cómico, entre la carga de profundidad y el recurso distanciador. (...) perfecto ejercicio de estilo orientado a seducir al público global" Jordi Costa: Diario El País

"Pintoresca producción nipona, que alcanza a agradar a todo tipo de públicos aligerando la gravedad y la trascendencia de la muerte, sin trivalizarla, con divertidos destellos de comedia “.Alberto Bermejo: Diario El Mundo

"Preciosista en su puesta en escena, la historia pretende, y sin duda lo consigue, retratar una reconfortante afirmación de la vida."  Adolfo C. Martinez: Diario La Nacion
http://www.filmaffinity.com/es/film892791.html


Brillante MELODRAMA SOBRE LA MUERTE 

(....) A pesar de ello, Takita compone una narración espléndida, que avanza con gran inteligencia, con pausado ritmo, pero logra transmitir profunda ternura, emoción y valores humanos tan sinceros como hondos. Y es que 'Despedidas' es de una sinceridad pasmosa y tremendamente bella. Trata una ceremonia muy nipona, pero de fondo saca a relucir valores y sentimientos universales. Quizás eso fue lo que gustó a los miembros de la Academia de Hollywood y les llevó a otorgarle un inesperado Oscar, pero que se agradece haya servido para descubrirnos un gran título.
http://www.blogdecine.com

Crítica: VOCACIÓN PROFESIONAL en  http://decine21.com/

Hablar de la muerte es complicado. Y en el cine es fácil caer en el exceso o la banalidad cuando se toca este tema. No es el caso de este bello film, justo ganador del Oscar a la mejor película en lengua no inglesa en 2009. Un excelente guión de Kundo Koyama y una primorosa dirección de Yojiro Takita (La espada del samurái) logran la difícil tarea de no deprimir al espectador con asunto tan delicado. Es un tema doloroso, lleno de misterio, y hay lógicamente un enfoque serio de la realidad de la muerte, pero se incide en que ese fin temporal es algo natural, parte de la vida humana, lo cual, junto a la acentuada visión trascendente de la existencia (con apertura sincera a todas las religiones), consigue que el conjunto no provoque en el espectador sentimientos traumáticos de inquietud o desasosiego.
Como corresponde a un film japonés de calidad, el ritmo es pausado –oriental–, y se da gran importancia al lenguaje corporal, a los gestos, especialmente primorosos en las escenas de amortajamiento. Por otra parte, esos momentos revelan una delicadeza asombrosa a la hora de tratar el cuerpo humano, que es manipulado con excelsa dignidad, con un respeto casi religioso. La muerte nos iguala a todos, viene a decir la película, y todos los muertos merecen esa honorable despedida final, “hasta que volvamos a vernos”... La emoción surge naturalmente en ciertos momentos, también agudizados por una cuidadísima y sencilla planificación, y por la melodiosa y extraordinaria banda sonora de Joe Hisaishi, que arranca del chelo un sonido de enorme belleza.
Con sensibilidad inaudita, el director japonés ofrece además una historia de amor muy original, con varias perspectivas. El vacío que causa la ausencia del padre, un tema lateral al principio, va tomando cuerpo hasta desembocar en tema esencial, capaz de provocar intensa emoción.

  Bello Tema Musical central de película

MAS INFORMACIONES Y CURIOSIDADES  DE LA PELÍCULA EN ...

https://es.wikipedia.org/wiki/Okuribito
Estilo
El rito de preparación de cadáveres, nōkanshi , es el tema principal de Okuribito, en el que se expone la complejidad del procedimiento a la par de la relevancia que conlleva la «dignidad a la muerte, respeto a los fallecidos y consuelo a los que están en duelo». Para esto, el personal funerario aparece representado como una figura simbólica capaz de ayudar a la familia del difunto a restablecer sus lazos familiares y a sobrellevar su dolor ante la pérdida.68 En opinión de Paul Byrnes, de The Sydney Morning Herald, a medida que avanza la trama uno va comprendiendo la importancia que tiene la ceremonia fúnebre.69 Para Mike Scott, de The Times-Picayune y Nicholas Barber, de The Independent, las escenas en las que se muestran los rituales de preparación de cuerpos resultan «hermosas, desgarradoras, elegantes y dignas»,70 71 lo cual da una idea de las cualidades que acompañan un ritual fúnebre: «con calma, gracia hipnótica y juegos de manos que resultan hasta mágicos», según la percepción de James Adams, de The Globe and Mail.7 (....)

Antecedentes culturales

Los funerales japoneses varían dependiendo de la región en la que se realicen, así como de algunos aspectos socioeconómicos tales como la religión que profesaba el difunto o la de su familia; su sexo; su estatus social y su situación financiera.15 Por lo general, siguen una serie de rituales que incluyen elementos budistas.16 Durante los preparativos mortuorios bañan el cadáver y cubren los orificios de la nariz y la boca con algodón o gasa. Rara vez se practica el rito de preparación de cadáveres —«nōkan»— que aparece en ciertas escenas de Okuribito. Este es llevado a cabo solo en zonas rurales,17 normalmente por embalsamadores profesionales conocidos como nōkanshi (納棺師?)d quienes, se encargan de preparar el cuerpo, vestir al difunto con ropas blancas y en ocasiones de maquillarlo. Luego lo depositan en un ataúd junto con sus objetos personales y otros artículos considerados necesarios para su «viaje a la otra vida».


La ceremonia del Nōkan en “Okuribito” (2008)

Pues bien, a las personas que realizan ceremonia del nōkan se les llama nōkan-shi. El ritual consiste en preparar al difunto para el viaje a la otra vida. Pero el hecho de que se siga un rito tiene un sentido enmarcado dentro de la religiosidad shintoista de preparación del cadáver cuya alma está migrando al más allá. Es un rito religioso de purificación en el cual el nōkanshi empieza su trabajo preparando la cara del difunto, lava su cuerpo y lo viste con la ropa preparada para el funeral. También se maquilla al difunto y se le moja la boca con agua para que no pase sed en su viaje al más allá y, en el caso de los hombres, se les afeita. Finalmente se reposa el cadáver en el ataúd, primero el cuerpo y luego la cabeza. Todo este ritual se realiza con gran delicadeza, con unos movimientos elegantes, armoniosos y efectivos realizados por el nōkan-shi en presencia de toda la familia del difunto que ve todo el proceso sin llegar a ver nunca el cuerpo desnudo del fallecido.

Materiales para el participante

Ficha trabajo Despedidas

El duelo psicológico en el cine

EXPERIENCIA DE FLUJO ( FLOW)

Visita en Más Psicología Por Favor  TRISTEZA FLUIR 

No hay comentarios:

Publicar un comentario