jueves, 4 de enero de 2018

12ª Sesión: LA FAMILIA BÉLIER

Con esta estupenda comedia francesa podemos acercarnos al tema de LA MOTIVACIÓN: Las dificultades  a la hora de TOMAR DECISIONES y  de cómo  el AFECTO  y el APOYO FAMILIAR pueden ser grandes facilitadores en esos momentos.  Las actitudes frente a la discapacidad y a la diferencia y la importancia del sentido del humor son temas centrales también de esta película.

FICHA TÉCNICA
Dirección: Eric Lartigau
Guion: Victoria Bedos, Thomas Bidegain, Eric Lartigau
Música: Evgueni Galperine, Sacha Galperine
Fotografía: Romain Winding
Reparto: Louane Emera,  Karin Viard,  François Damiens,  Luca Gelberg,  Roxane Duran, Eric Elmosnino,  Ilian Bergala,  Clémence Lassalas,  Bruno Gomila,  Mar Sodupe
Productora: Jerico / Mars Films / France 2 Cinéma
Año:  2014
Duración: 105 min.
País:  Francia
Género:  Comedia. Drama | Comedia dramática. Familia. Música. Discapacidad auditiva. Adolescencia

Sinopsis

Todos los miembros de la familia Bélier son sordos, excepto Paula, de 16 años. Ella hace de intérprete para sus padres, especialmente en lo que respecta al funcionamiento de la granja familiar. Debido a que a Paula le gusta un chico del instituto, se apunta como él al grupo del coro. Allí descubrirá su talento para el canto... (FILMAFFINITY)


Críticas
"Una apuesta casi suicida que Lartigau soluciona con sencillez, simpatía, naturalidad, emoción, humor y humanismo, ayudado por unos magníficos intérpretes" Javier Ocaña: Diario El País

"Una comedia dramática en ocasiones cruda, pero en otros momentos conmovedora y profunda." Boyd van Hoeij: The Hollywood Reporter

"Sencilla y generosa en situaciones y diálogos en los que no falta el humor (...) y medida a la hora de apuntar a las emociones, la comedia tiene apoyo sustancial en un elenco admirablemente seleccionado." Fernando López: Diario La Nación 

FICHA DE TRABAJO: Reflexiona y opina

Después de la proyección:
-¿Qué impresión te ha dejado la película? ¿Te ha gustado?

-¿Cómo describirías la forma de ser de los principales protagonistas (Paula, madre, padre y hermano)? (su  personalidad)

- ¿Qué emociones están más presentes en  el film en general?  Y ¿en Paula, en particular?

-¿Cuáles son los principales MOTIVADORES de la vida de Paula?

-¿En qué momentos del film observamos el DILEMA de Paula: la responsabilidad del cuidado de su familia o el desarrollar su  gran ilusión? 

-¿Cómo  describirías la relación de los miembros de la FAMILIA?

- ¿Cuáles son las claves (momentos y personas) que hacen que  Paula acabe tomando su decisión? ¿Qué papel tiene el profesor de música?

- Esta película  también plantea el tratamiento de la diferencia y los prejuicios frente a la personas con déficit. ¿Qué  opinión te merece  el tratamiento que hace el film de este tema?
                                                                      
- ¿Cuál crees que es el mensaje que el director ha querido transmitir?

-  ¿Qué has sentido al ver la película (TUS EMOCIONES)?

- ¿Qué  destacarías como CONCLUSIÓN después de ver esta película?

Temas de Psicología: AMOR-AFECTO, MOTIVACIÓN, ILUSIONES, FLUIR, TOMA DE DECISIONES, RESPONSABILIDAD,  ADOLESCENCIA, RELACIONES FAMILIARES, PREJUICIOS, Actitudes frente a la discapacidad, SENTIDO DEL HUMOR, …

Es el tema final de la película (subtitulado en castellano) interpretado por la protagonista y cantante Louane que "es un canto amable de  demanda de independencia"...


Para saber más de la película visita....

LA MÚSICA QUE SE LLEVA EN EL ALMA
http://www.elespectadorimaginario.com/la-familia-belier/


http://ikusizikasi.bizkeliza.org/es/movies/familia-belier
Unidades didácticas sobre la película  para descargar ( del Alumno y del Profesor)

http://entremetaforas.es/critica-de-cine-la-familia-belier/

La Familia Bélier es una película que no te puedes perder, trasmite dos mensajes muy claros. Por un lado nos enseña que una discapacidad no debe ser el obstáculo en una relación de cualquier tipo,en cualquiera de los sentidos, solamente necesitamos comprenderla y respetarla, tratar a esas personas con cariño e intentar hacerles la vida más fácil, aunque a veces resulte tedioso. Por otra parte esta película nos muestra la lucha por un sueño, perseguir tus metas reales e intentar no depender al completo de nadie.

El lenguaje afortunado de La familia Bélier
http://www.el-nacional.com/noticias/historico/lenguaje-afortunado-familia-belier_56099

Interesante entrevista al director Eric Lartigau
http://www.cinemaldito.com/entrevista-al-eric-lartigau-director-de-la-familia-belier/

Materiales del participante

FICHA TRABAJO FAMILIA BELIER

UNIDAD DIDACTICA FAMILIA BELIER

Presentación TEMA MOTIVACIÓN HUMANA

Pdf   MOTIVACIÓN HUMANA

1 comentario:

  1. Excelente recomendación y aportación para nosotr@s como terapeutas de pareja y familia. Será un gran recurso para nuestro trabajo clínico y nuestr@s usuarios. Muchas gracias por compartir esta información.
    Saludos desde México city.

    ResponderEliminar