viernes, 19 de enero de 2018

14ª Sesión: PEQUEÑA MISS SUNSHINE

Con esta  excelente película podremos hablar de MOTIVACIÓN, actitudes frente al fracaso y  la importancia de la relaciones familiares.

FICHA TÉCNICA
Dirección: Jonathan Dayton y Valerie Faris.
País: USA.
Año: 2006.
Duración: 101 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: Greg Kinnear (Richard), Toni Collette (Sheryl), Steve Carell (Frank), Paul Dano (Dwayne), Abigail Breslin (Olive), Alan Arkin (abuelo).
Guión: Michael Arndt.
Producción: Marc Turtletaub, David T. Friendly, Peter Saraf, Albert Berger y Ron Yerxa.
Música: Mychael Danna.
Fotografía: Tim Suhrstedt.
2 Oscar: Mejor guión original, mejor actor de reparto (Alan Arkin). 2006: San Sebastián: Premio del Público

SINOPSIS
Los Hoover son una familia conflictiva: el abuelo esnifa cocaína y suelta palabrotas, el padre da cursos sobre el éxito con estrepitoso fracaso, la madre no da abasto, el tío se recupera de un suicidio frustrado al ser abandonado por su novio, el hijo adolescente lee a Nietzsche y se niega a hablar, y la hija pequeña, Olive, gafotas y ligeramente gordinflona, quiere ser una belleza. Cuando un golpe de suerte lleva a Olive a ser invitada a participar en el muy competitivo concurso de 'Pequeña Miss Sunshine' en California, toda la familia Hoover se reúne para ir con ella. Se apilan en su oxidada furgoneta Volkswagen y se dirigen hacia el Oeste en un trágicómico periplo de tres días lleno de locas sorpresas que les lleva al gran debut de Olive, el cual cambiará a esta familia de inadaptados de una forma que nunca hubieran imaginado.




Ficha de Trabajo:Reflexiona y opina

Después de la proyección:
-¿Qué impresión te ha dejado la película? ¿Te ha gustado? ¿Por qué?

-¿Cómo  describirías a los principales protagonistas de la película- Padre, madre, hijo, tío, abuelo y niña- (su  personalidad)? ¿ y cómo se “desarrollan” los personajes  en el viaje?

- ¿Qué emociones están más presentes principalmente en los seis personajes protagonistas?

-¿Cuáles son las motivaciones fundamentales de los personajes a lo largo de la película?

-¿Qué tiene de particular el retrato de esta familia? Y describe la relación entre los diferentes miembros de la familia.

- ¿Qué representa el VIAJE  en la película?

- En la película está muy presenta la figura del PERDEDOR. ¿Qué  reflexiones se te ocurren sobre  todo ello?

- ¿Qué te parece el final del film? Y ¿cómo  continuará la vida de los protagonistas?

- ¿Cuál crees que es el mensaje que el director ha querido transmitir?

-  ¿Qué has sentido al ver la película (TUS EMOCIONES)?

- ¿Qué  destacarías como CONCLUSIÓN después de ver esta película?

Temas de Psicología: Actitudes ante el triunfo y el fracaso, MOTIVACIÓN, la frustración,  sociedad competitiva, depresión, adolescencia, relaciones familiares,AUTOESTIMA, autorrealización.


Fragmento de artículo APRENDER A FRACASAR de  Alfonsó Aguiló

"El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse", decía el conocido estadista e historiador británico Winston Churchill. 

Nadie puede decir que no fracasa nunca, o que fracasa pocas veces. El fracaso es algo que va ligado a la limitación de la condición humana, y lo normal es que todos los hombres lo constaten con frecuencia cada día. Por eso, los que puede decirse que triunfan en la vida no es porque no fracasen nunca, o lo hagan muy pocas veces: si triunfan es porque han aprendido a superar esos pequeños y constantes fracasos que van surgiendo, se quiera o no, en la vida de todo hombre normal. Los que, por el contrario, fracasan en la vida son aquellos que con cada pequeño fracaso, en vez de sacar experiencia, se van hundiendo un poco más. 

Triunfar es aprender a fracasar. El éxito en la vida viene de saber afrontar las inevitables faltas de éxito del vivir de cada día. De esta curiosa paradoja depende en mucho el acierto en el vivir. Cada frustración, cada descalabro, cada contrariedad, cada desilusión, lleva consigo el germen de una infinidad de capacidades humanas desconocidas, sobre las que los espíritus pacientes y decididos han sabido ir edificando lo mejor de sus vidas. 

Las dificultades de la vida juegan, en cierta manera, a nuestro favor. El fracaso hace lucir ante uno mismo la propia limitación y, al tiempo, nos brinda la oportunidad de superarnos, de dar lo mejor de nosotros mismos. Es así, en medio de un entorno en el que no todo nos viene dado, como se como se va curtiendo el carácter, como va adquiriendo fuerza y autenticidad. 



PARA SABER MÁS DE LA PELÍCULA...

Opiniones: EL VALOR DE SER DIFERENTE

blogdecine.dando-ejemplo

edukacine./pequeña-miss-sunshine  Material de trabajo (fragmento)



- Observa el papel del viaje en esta película. No en vano, se trata de una road movie con todas sus características estructurales de género: estructura en sarta (episodios ensartados), viaje como aprendizaje, interacción, clímax final.



- Toda buena aventura basada en el viaje de los protagonistas aprovecha esa estructura para analizar y criticar ciertas realidades sociales, además de esos concursos de belleza infantiles tan comunes en EE. UU. y tan incomprensibles para los europeos. ¿Qué más motivos de crítica social hallas en la película?


Pdf Guía Didáctica Pequeña Miss Sunshine Programa Cine y Salud Gobierno de Aragón

FICHA TRABAJO amorenoyelcine PDF

Material del participante:

FICHA DE TRABAJO

REFLEXIONES SOBRE EL FRACASO EN PELÍCULA

Sobre LA TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN




La película a través de los personajes 

¿Una comedia, una “road movie” o una película cuyo argumento son, únicamente, sus personajes? 
Una película sin personajes malos, simplemente con personajes, personas, a las que todo les sale  mal pero que al final acaban aprendiendo la lección.  

-  Abigail Breslin (Hija, Olive) gafotas y con barriguita, que quiere ser una joven belleza. Una niña tremendamente encantadora que provoca la sonrisa en el espectador cada vez que 
aparece en escena, resulta imposible no querer darle el premio del concurso final, más aún cuando se ve lo que tiene preparado.

-  Greg Kinnear (Padre, Richard) ha creado un curso sobre cómo tener éxito y no ser un fracasado. El único que se engaña a sí mismo pensando que aún está del bando de los ganadores, de los triunfadores, tratando de ‘contagiar’ al resto de su familia, pero rindiéndose,  poco a poco, inevitablemente, a su verdadera realidad

-  Toni Collette (Madre, Sheryl)  la madre, el polo opuesto al personaje de Kinnear, que intenta mantener a todos juntos y recuperar la normalidad de esta familia tan particular.

-  Alan Arkin (Abuelo, Edwin) abuelo al que recientemente le han puesto de patitas en la calle en su residencia de ancianos por drogadicto, esnifa cocaína y suelta palabrotas. 

 Steve Carell (Tío, Frank)  homosexual, experto en literatura inglesa, que se recupera de un intento de suicidio al ser abandonado por su novio.  

-  Paul Dano (Hijo, Dwayne) un airado adolescente cabreado, lector de Nietzsche, que ha hecho un inquebrantable voto de silencio (pero escribe mensajes en una libreta)  hasta 
que consiga entrar en la Academia de las Fuerzas Aéreas. y en el devenir de los eventos  se entera que es daltónico, por lo cual no es apto para la aviación militar.

-  Furgoneta Volkswagen Combi lo más remarcable del film, lo único debe ser, es la metáfora tan curiosa de la furgoneta, que deben ir subiéndose todos una vez arrancada, pues todos 
son personajes que siempre están en el limite de perder el último “tren de la vida”. Ellos  han de subirse a la vida, han de adaptarse y sobre todo aceptarse como son. En la autoestima está la solución. 
Varios de los problemas relacionados con la camioneta que fueron incluidos en el argumento (el embrague roto, la bocina atorada y la puerta salida de sus goznes), están basados en problemas similares que experimentó el guionista Arndt durante un viaje cuando 
era niño en el mismo tipo de vehículo.

-  La carretera, un viaje desde Albuquerque, Nuevo Méjico, hasta Redondo Beach en la soleada California. 

El final es la mejor conclusión posible a una cinta en que se nos muestra cuánto puede llegar  a cambiar una familia en un simple viaje de vacaciones, esto es, el momento en que vemos  que realmente aquel concurso no era tan de talentos como  se decía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario