sábado, 3 de febrero de 2018

16ª Sesión: SAMBA

En esta sesión seguiremos poniendo la atención en los aspectos MOTIVACIONALES y también observaremos las estrategias de  SOLUCIÓN DE PROBLEMAS  de los personajes de la película SAMBA de Olivier Nakache y Eric Toledano. 



FICHA TÉCNICA
Dirección: Olivier Nakache  y Eric Toledano
Guion: Olivier Nakache, Eric Toledano
Fotografía: Stéphane Fontaine
Reparto: Omar Sy,  Charlotte Gainsbourg,  Tahar Rahim,  Izia Higelin,  Issaka Sawadogo, Youngar Fall,  Hélène Vincent,  Liya Kebede
Productora:  Gaumont / Quad Productions / Ten Film Año; 2014
Duración; 115 min.
País: Francia
Año: 2014
Género: Comedia. Drama | Comedia dramática. Inmigración. Amistad

Sinopsis:
Hace diez años que Samba llegó a Francia desde Senegal, y desde entonces ha tenido varios empleos humildes. Alice es una ejecutiva que está pasando una mala racha y sufre de agotamiento. Ambos luchan por salir de su particular laberinto. Mientras Samba está dispuesto a hacer lo que sea necesario para conseguir los papeles, lo que Alice intenta es recuperar su vida. Al final, el destino hace que sus caminos se crucen. Los directores de "Intouchables" (Intocable), protagonizado también por Omar Sy, vuelven a contar una historia sobre dos extraños que podrían encontrar juntos la senda de la felicidad. (FILMAFFINITY)

Premios
2014: Premios César: Nominada a Mejor actriz secundaria (Izia Higelin)

2014: Festival de San Sebastián: Sección oficial de largometrajes (Clausura)

"Toledano y Nakache evidencian su indiscutible talento para sumergirse en aguas procelosas sin naufragar (...) magnífico trabajo desarrollado por Sy y Gainsbourg". Lluís Bonet Mojica: Diario La Vanguardia

"Para quienes rieron y lloraron con 'Intocable'. (...) 'Samba' funciona como un tiro, autoconsciente y orgullosa. (...) Álex Montoya: Fotogramas


FICHA DE TRABAJO: Reflexiona y opina
Después de la proyección:
-¿Qué impresión te ha dejado la película? ¿Te ha gustado? ¿Por qué?

-Describe las características de la personalidad de los protagonistas  de la película (Alice y Samba).


- ¿Qué emociones fundamentales expresan los diferentes protagonistas?
-¿Qué motivaciones demuestran los diferentes personajes en la película?.  ¿Cuáles son  los MOTIVOS  de Samba y los de Alice?   
LOS PROBLEMAS DE  SAMBA…………………………………….
LOS PROBLEMAS DE ALICE………………………………………   
Y ¿cuáles son  las formas de solucionar sus dificultades y sus problemas? Analiza la rentabilidad o eficacia de  las mismas.
LAS SOLUCIONES DE SAMBA…………………………………………………….
LAS SOLUCIONES DE  ALICE………………………………………….
- ¿Cómo son las relaciones entre los protagonistas?. ¿Qué se aportan mutuamente?
-¿Cómo expresa SU ANSIEDAD Alice?  Y ¿ qué repercusiones tiene y qué hace para  superar sus ataques de ansiedad?
- ¿Qué opinión  te merece el tratamiento de la película  sobre las personas inmigrantes y sus problemas?
- ¿Cuál crees que es el mensaje que el director ha querido transmitir?
-  ¿Qué has sentido al ver la película (TUS EMOCIONES)?
- ¿Qué  destacarías como CONCLUSIÓN después de ver esta película?

Temas de Psicología: MOTIVACIÓN,  VALORES, ANSIEDAD, Burnout (síndrome-del-quemado)  , INMIGRACIÓN, relaciones sociales-amistad, soledad, EMPATIA, altruismo, bondad, AMOR,  OPTIMISMO, toma de decisiones,  MIEDO, AUTOESTIMA, SOLUCIÓN DE PROBLEMAS y sentido del humor.

Para saber más de la película...

Crítica "La mejor Opción" de Enrique Posada
(...)
Y se establece, inevitablemente, el romance entre estos dos, que encuentran en el otro soluciones para sus crisis existenciales, no obstante las diferencias evidentes de cultura, creencias y planes de vida. La película suaviza todo esto, con base en las actitudes humildes y abiertas de Alice, que siente que la energía de Samba trae renovada vitalidad a su vida rutinaria y aburrida. En este ambiente se desarrolla la película, en medio de escenas melodramáticas, condimentadas con situaciones de humor. Es entretenida y está agradablemente contada. (...)
Samba aporta a este género planteamientos de complementariedad, de solución a los problemas de infelicidad individual y colectiva que son frecuentes en los habitantes de las ciudades.

Samba' : Sobrevivir sin papeles


(...)
A Samba Cissé, un marginal siempre acosado por la policía y bajo el riesgo de ser expulsado de Francia, su relación romántica con la inestable Alice puede garantizarle la estabilidad, tras diez años de vida itinerante y peligrosa. Por tanto, ambos se utilizan mutuamente. Como se afirma en un momento del filme: "Los sin papeles tienen muchos papeles". Los que están forzados a representar si quieren sobrevivir en una sociedad hipócrita e injusta.

En Samba todos mienten. Los privilegiados y los desfavorecidos, como acontece en la vida real. Cierto que la película bordea en alguna ocasión el límite del absurdo, pero semejante juego narrativo evita el discurso indulgente y sentimentaloide. A ello contribuye el magnífico trabajo desarrollado por Sy y Gainsbourg (siempre tan frágil en apariencia), sin olvidar al joven argelino Tahar Raim, intérprete de otro relevante personaje.


Materiales del participante


Resultado de imagen de EL ESTRES Y EL ARTE DE AMARGARNOS LA VIDA


No hay comentarios:

Publicar un comentario