miércoles, 28 de febrero de 2018

19ª Sesión: LA OLA

Esta película ilustra muy bien algunos de los temas centrales de PSICOLOGIA SOCIAL tales como la influencia del grupo, el "fenómeno de la  obediencia debida", la manipulación  social en modelos autocráticos,...

La Ola, es un film alemán inspirado los sucesos que tuvieron lugar en 1967, cuando tras cinco días de experimentos el profesor de historia Ron Jones tuvo que interrumpir el proyecto «La tercera ola» con el que pretendía demostrar a sus alumnos de la escuela Cubberley de Palo Alto (California) la dimensión real y los peligros de la autocracia. Obtuvo el resultado contrario. En 1981, el escritor estadounidense Todd Strasser narró en su libro «The Wave» bajo el pseudónimo Morton Rhue los hechos que ahora recupera el director Dennis Gansel en clave de thriller y ubicando los hechos en Alemania en la época actual. El filme obtuvo un gran éxito en el Festival de Sundance y consiguió erigirse como líder de taquilla en Alemania cuando fue estrenado.
Enrique Martínez-Salanova Sánchez           http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/temaslaola.htm

FICHA TÉCNICA
DIRECTOR:   Dennis Gansel
GUIÓN: Dennis Gansel, Peter Thorwarth (Story: Johnny Dawkins, Ron Birnbach. Idea: William Ron Jones. Novela: Todd Strasser)
MÚSICA: Heiko Maile
REPARTO:  Jürgen Vogel, Frederick Lau, Jennifer Ulrich, Max Riemelt, Christiane Paul, Elyas M'Barek, Jacob Matschenz, Cristina Do Rego, Maximilian Mauff, Maximilian Vollmar, Ferdinand Schmidt-Modrow, Tim Oliver Schultz, Amelie Kiefer, Fabian Preger, Odine Johne
PRODUCTORA:Constantin Film Produktion / Rat Pack Filmproduktion / Medienfonds GFP                                           
PAÍS: Alemania   
Año:2008                                             
DURACIÓN  110 min.                                                          
                                                                                                                 
SINOPSIS

Alemania hoy. Durante la semana de proyectos, al profesor de instituto Rainer Wenger (Jürgen Vogel) se le ocurre la idea de un experimento que explique a sus alumnos cuál es el funcionamiento de los gobiernos totalitarios. Comienza así un experimento que acabará con resultados trágicos.
En apenas unos días, lo que comienza con una serie de ideas inocuas como la disciplina y el sentimiento de comunidad se va convirtiendo en un movimiento real: LA OLA. Al tercer día, los alumnos comienza a aislarse y amenazarse entre sí. 
Cuando el conflicto finalmente rompe en violencia durante un partido de waterpolo, el profesor decide no seguir con el experimento, pero para entonces es demasiado tarde, LA OLA se ha descontrolado...


FICHA DE TRABAJO: Reflexiona y opina

Después de la proyección:

-¿Qué impresión te ha dejado la película? ¿Te ha gustado? ¿Por qué?

-¿Cómo  describirías a algunos de los  principales protagonistas – El profesor, Marco, Tim y Caro -(su personalidad)?

- ¿Qué emociones están más presentes en cada uno de ellos  a lo largo del film?.

-¿Cómo explicarías las motivaciones e intenciones del profesor?

- ¿Qué factores en la película contribuyen a que se constituya y mantenga el movimiento de LA OLA?

-¿DE qué formas PRESIONA EL GRUPO para  desarrollar actitudes sumisas frente al movimiento totalitario?

-¿Qué características de la personalidad tienen los personajes que son críticos o se oponen al movimiento (Caro)?.

-¿Qué opiniones y reflexiones te producen el desenlace final?

- ¿Cuál crees que es el mensaje que el director ha querido transmitir?

-  ¿Qué has sentido al ver la película (TUS EMOCIONES)?

- ¿Qué  destacarías como CONCLUSIÓN después de ver esta película?

Temas de Psicología: Psicología social, estilos de liderazgo, los modelos autoritarios (Experimento de prisión de Stanford), régimen totalitario, sumisión a la autoridad (Experimento de Milgram), el miedo, la agresividad, IRA,  presión de grupo, independencia y ASERTIVIDAD,  ADOLESCENCIA, empatía, apoyo social,…





Para saber más de la película puedes visitar....

El fenómeno de la "obediencia extrema"
Incluso hoy, el fenómeno de la obediencia extrema a la autoridad en épocas como la del Tercer Reich no se ha terminado de comprender desde un punto de vista científico. Existe una serie de experimentos en el campo de la psicología social, sin embargo, que han examinado el comportamiento de individuos en una situación colectiva y que ha arrojado resultados preocupantes.
Uno de los experimentos más famosos se llevó a cabo en 1971, en la prisión de Stanford (ver vídeo), que estudió el comportamiento humano en situaciones de encerramiento. El Experimento Milgram (ver vídeo) realizado en 1962 por el psicólogo Stanley Milgram estudió la voluntad de gente normal de seguir las instrucciones de figuras autoritarias aun en contra de su propia conciencia y principios.
Philip Zimbardo, el responsable del experimento de la prisión de Stanford, ha encontrado elementos idénticos entre sus hallazgos y las torturas que recibieron los presos iraquíes en Abu Ghraib.


ESTE VÍDEO ES  UNA RÉPLICA DEL EXPERIMENTO DE MILGRAN sobre cómo las personas nos vemos presionados  ante figuras de autoridad para llevar a cabo incluso comportamientos violentos.
  
                         

Experimento de LA CARCEL DE STANFORD

El psicólogo Philip Zimbardo y su equipo desarrollaron un famoso experimento en los años 70 que ha influido poderosamente en la comprensión de la influencia de las situaciones sociales en el comportamiento de las personas.

Visita también FILMOTERAPIA: El Experimento





Material del participante

FICHA DE TRABAJO

Material de la OLA

APRENDIENDO CON EL CINE LA OLA PDF


Visita en + Psicología por favor EL PODER DE LA SITUACIÓN EN LA MALDAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario