sábado, 17 de marzo de 2018

21ª Sesión: UN VIAJE DE 10 METROS

Celebramos el Día Internacional de la FELICIDAD (20  de Marzo) viendo esta  deliciosa película de  Lasse Hallström.

A través de esta película nos introduciremos en una corriente  nueva de la psicología que se interesa científicamente por la FELICIDAD: LA PSICOLOGÍA POSITIVA.  Y descubriremos también  “cómo podemos aumentar  el bienestar a través del disfrute de los PLACERES SENSORIALES”.




FICHA TÉCNICA
Director: Lasse Hallström
Guión: Steven Knight (Libro: Richard C. Morais)
Música :A.R. Rahman
Fotografía: Linus Sandgren
Reparto : Helen Mirren, Manish Dayal, Charlotte Le Bon, Juhi Chawla, Om Puri, Rohan Chand, Amit Shah, Dillon Mitra, Farzana Dua Elahe, Malcolm Granath, Sanjay Sharma
Productora Participant Media / Dreamworks
Año: 2014
Duración: 117 min.
País : Estados Unidos

Adaptación cinematográfica de la aclamada obra de Richard C. Morais, 'The Hundred-Foot Journey'.

SINOPSIS
 Los Kadam, una familia india con Papa (Om Puri) a la cabeza, se traslada al sur de Francia. Allí deciden abrir un restaurante enfrente de un lujoso restaurante francés de alta cocina con una estrella Michelín, regentado por la odiosa Madame Mallory (Helen Mirren). (FILMAFFINITY)
                          
Lasse Hallström juega con la emoción que despiertan los sentidos, logrando que una comedia de sencillo planteamiento, se convierta en un producto de tan buen gusto como las equilibradas interpretaciones y los deliciosos platos que en ella se cocinan". "Un viaje..." es un cuento entre fogones, brillante, ingenioso y divertido".


FICHA DE TRABAJO Reflexiona y opina
Después de la proyección:

-¿Qué impresión te ha dejado la película? ¿Te ha gustado? ¿Por qué?

-¿Cómo  describirías a los principales protagonistas de la película: Hassan, Papa  y Madame Mallory (su  personalidad)?

- ¿Qué emociones están más presentes en el film? 

- ¿Cuáles son  las motivaciones principales de los protagonistas?
- ¿Cúal crees que es la IDEA DE LA FELICIDAD que tramsmiten los personajes de la película e incluso el propio FILM?

- ¿Cuales son LAS FORTALEZAS de Hassan?, ¿ y las de su padre  y Madame Mallory?

- ¿Cómo es la relación entre la familia Kamdam y Madame Mallory?, ¿dónde está el conflicto? y ¿cómo se resuelve?

- Los placeres sensoriales están muy presentes en el desarrollo de la película ¿en que momentos se observan y  cómo es tratado este tema?   
                                                                                                
- ¿Cuál crees que es el mensaje que el director ha querido transmitir?

-  ¿Qué has sentido al ver la película (TUS EMOCIONES)?

- ¿Qué  destacarías como CONCLUSIÓN después de ver esta película?

 Temas de Psicología: Placeres, alegría, AFECTO, AMOR,  CREATIVIDAD, frustración, LIDERAGZO, presión social,  prejuicios, INTERCULTURALIDAD, solidaridad, familia, bondad y PSICOLOGIA POSITIVA.

Para saber más de la película  visita....

“La comida trae recuerdos”, se repite como un mantra en Un viaje de diez metros. El sentido del gusto, los olores, traen a la mente aquellas experiencias que nos pueden conmover. En este filme el alimento tiene un rol casi alucinatorio. Como el amor mismo.


'Un viaje de diez metros': Cocina y amor interculturales http://www.lavanguardia.com/
Lasse Hallström fue reconocido como el mejor cineasta sueco de su generación, por la capacidad para conciliar maliciosas fábulas con una ácida disección de la intolerancia social y las barreras culturales. Pero el autor de Mi vida como un perro o Las normas de la casa de la sidra ha ido diluyendo el sentido crítico a causa del éxito de sus películas y su salto a Hollywood. Un viaje de diez metros tiene aromas de aquella Chocolat con Juliette Binoche.

Materiales del participante...

FICHA TRABAJO UN VIAJE 10 METROS

Vídeo  de REDES donde se recogen los principios 
de la PSICOLOGIA POSITIVA


PLACERES Y FELICIDAD
¿Podemos mejorar nuestras sensaciones de bienestar con el disfrute de los placeres?

La Psicología Positiva dice que sí:
Existen diferentes formas para ayudarnos a incrementar la cantidad de felicidad en nuestras vidas a través del disfrute de los PLACERES. Algunas claves serían:

1.  Disminuir la habituación:  El efecto de los placeres no solo se desvanece con facilidad sino que además van perdiendo dicho efecto cuando se repite. La habituación o adaptación al estímulo hacen que disminuya nuestro placer e incluso puede llegar a  tener un efecto negativo.
Así para mejorar el placer en la vida es crucial espaciar las gratificaciones en el tiempo: Introduce tantos acontecimientos placenteros como sea posible en tu vida pero hazlo  de modo que transcurra más tiempo entre los mismos del que sueles permitir normalmente. Conviene encontrar aquel lapso de tiempo óptimo  para no acostumbrarnos. El hacernos “sorpresas”, así como el espaciamiento, evitará que nos habituemos a los placeres.

2.  Aumentar el Saboreo: La vida moderna, con su velocidad vertiginosa y con sus preocupaciones  en relación al futuro, nos dificultan el disfrutar del momento presente. El valor de la eficacia y la rapidez se han instalado en nuestra sociedad  y comprometen  continuamente nuestra felicidad.  En contra de esta orientación vital,  algunos expertos  (FredB. Bryant y Joseph Veroff)       reivindican  un cambio  de actitud que denominan  saboreo  y que puede hacer que la persona consiga mayores sensaciones de disfrute y felicidad en el presente. Saborear, o disfrutar, es  aumentar  la conciencia del placer y poner la atención consciente y deliberada en la experiencia  de  éste.   Entretenerse en la apreciación meticulosa de un gusto o de  un olor, por ejemplo.   
          

   3.  Focalizar la atención:  La mejora de la atención comienza por la constatación de que la  inconsciencia domina gran parte de  la actividad humana.  Las personas “pasamos por encima”, de puntillas, sobre muchos de los estímulos que nos llegan.  Podemos aumentar nuestra capacidad de disfrute si mejoramos la consciencia en la situación presente:  Podemos intentar apreciar  el momento bajo una óptica nueva, cambiando el punto de  vista para romper  la disposición  de apreciarlo de forma monótona. Ejemplo: Observar la situación desde otro ángulo visual, ponernos en el lugar de otras personas, introducir variaciones en un paseo habitual,...

La atención consciente de la experiencia presente se produce de forma mucho más fácil en un estado mental lento  que cuando se pasa a toda prisa  por una actividad o un acontecimiento mientras se piensa en el futuro. Técnicas como la meditación  favorecen  la desaceleración  de las personas y  nos hacen mejorar  en la capacidad  para alcanzar una atención más eficaz.
(Tomado del libro “La autentica felicidad: la psicología positiva” de Martin Seligman)

Orientaciones para favorecer el DISFRUTE

Comparte con otras personas: Busca a otras personas  y  cuéntales  tu experiencia placentera.
Guardarlo en la memoria:  Toma fotografías mentales  e incluso llévate un recuerdo físico del momento y rememóralo más adelante con otras personas.
Atribúyete responsabilidad. Recuerda la situación  placentera o exitosa  y tu responsabilidad en lograrla.
Agudiza la percepción. Es el hecho de centrarse en ciertos elementos y omitir otros. Cuando escuches música de cámara, cierra los ojos.
Deléitate: Intenta degustar los placeres con  esmero y dedicación, sin prisas.
Ensimísmate. Permanece completamente absorto e intenta no pensar, sino sólo sentir. No pienses en lo que deberías hacer ni te preguntes qué ocurrirá a continuación, ni te plantees formas de mejorar el momento.
Céntrate en el “aquí y ahora”: El mayor disfrute lo obtendrás si te sitúas “viviendo intensamente el momento presente” ( saca de tu cabeza los prejuicios, falsas expectativas,...).

Y recuerda que,  además de la FELICIDAD PLACENTERA, puedes buscar “otra felicidad más comprometida y duradera” si....
-          Mejoras tu capacidad para perdonar
-          Te muestras agradecido con  los demás
-          Desarrollas tu creatividad y tu ingenio
-          Mejoras tu autoestima
-          Desarrollas tu sentido del humor y tu optimismo
-          Te expresas comprometido con tu comunidad
-          Desarrollas tu solidaridad con los demás.

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