viernes, 18 de mayo de 2018

28ª Sesión: MANDARINAS

Con esta estupenda película abordaremos el tema del VALOR DE LA PAZ Y LAS ACTITUDES HACIA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS  CON LOS DEMÁS (Comunicación No Violenta -CNV-).  También veremos cómo son  las actitudes heróicas  en situaciones de conflicto.



FICHA  TÉCNICA
Director:   Zaza Urushadze
Guión:Zaza Urushadze
Música: Niaz Diasamidze
Fotografía:  Rein Kotov
Reparto: Lembit Ulfsak, Giorgi Nakashidze, Misha Meskhi, Elmo Nüganen, Raivo Trass
Productora Coproducción Estonia-Georgia; Allfilm / Georgian Film
Año: 2013
Duración  83 min.
País:  Estonia


Sinopsis

En 1990 la provincia de Abjasia, en Georgia, se encuentra inmersa en medio de la guerra por la independencia. Como el resto de habitantes de la zona, la familia de Ivo (Lembit Ulfsak), de origen estonio, ha optado por dejar su hogar y volver a su país, mientras que Ivo decide quedarse para ayudar a su amigo Margus (Elmo Nüganen) en la próxima recolecta de la campaña de mandarinas. Aunque la guerra aún no ha llegado de forma directa a la zona, un día un convoy checheno y otro georgiano se estrellan delante de la casa de Margus, alterando la tensa calma en la que conviven los dos amigos. Incapaces de dejar a los soldados a su suerte y con miedo de que los vehículos atraigan a más soldados, Ivo y Margus entierran a los fallecidos y trasladan a los heridos, uno de cada bando, a casa de Ivo para poder atenderlos. En los días venideros, los cuatro hombres comenzarán una tensa convivencia en la que aprenderán que las implicaciones de la guerra van más allá de consignas y del abatimiento del enemigo.

Premios
2014: Premios Oscar: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2014: Globos de Oro: Nominada a Mejor película de habla no inglesa

2014: Satellite Awards: Mejor película de habla no inglesa


FICHA DE TRABAJO: Reflexiona y opina
Después de la proyección:

-¿Qué impresión te ha dejado la película? ¿Te ha gustado? ¿Por qué?

-Describe las características de la personalidad del PROTAGONISTA (Ivo), su  amigo Margus y de los soldados (georgiano y checheno)

- ¿Cuáles de son los "poderes" de Ivo para considerar su actitud en la película como heróica?.

- ¿Qué emociones fundamentales expresan los principales protagonistas a lo largo del film?

-¿Cuáles son las motivaciones fundamentales de cada personaje? 

- ¿Qué valores transmite Ivo en relación al respeto por la vida y en relación a la guerra?

- ¿Cómo son las  relaciones del protagonista con el resto de los personajes importantes de la película ?.                                                                                                             
- ¿Cuál crees que es el mensaje que el director ha querido transmitir?

-  ¿Qué has sentido al ver la película (TUS EMOCIONES)?

- ¿Qué  destacarías como CONCLUSIÓN después de ver esta película?

Temas de Psicología: PERSONALIDAD, MOTIVACIÓN, VALORES, actitudes heróicas, PACIFISMO- ANTIBELICISMO, ALTRUISMO, Comunicación No Violenta (CNV), EMPATÍA, AMISTAD, AFECTO, Inteligencia emocional, RELACIONES FAMILIARES, SABIDURÍA, PRUDENCIA,...  

Para saber más de la película...


Mandarinas ha conseguido hacer historia al haberse convertido en la primera película de origen báltico que consigue ser nominada a un Oscar. Si a eso se le suma su apuesta por reflexionar sobre la naturaleza humana a partir de su historia más reciente, al film de Zaza Urushadze le sobran motivos para convencer al espectador de que merece un visionado.



Podría decirse que Mandarinas es un canto a la humanidad: una fábula amable y un tanto amarga en el que cada personaje aprende su lección y asume sus consecuencias para poder seguir adelante. Sin embargo, sería injusto calificar el tercer largometraje de Urushadze como una obra simple llena de moralina: su sobriedad y su delicadeza la convierten en un sensible alegato contra la barbarie.  

Crítica : REDUCIÓN A LO ADSURDO por Miguel Muñoz Garnica en http://miradasdecine.es/


Mandarinas, drama antibelicista y humanista de trazo y mensaje nítidos, se ambienta en la región rural de Abjasia (Georgia) en los inicios de la guerra que asoló a aquella zona en 1992. (....)

La interrelación de los personajes y su evolución psicológica en esa situación-polvorín constituye el grueso de la trama, cuya complejidad potencial es más bien esquematizada por el director, mucho más pendiente de utilizarla de modo didáctico para conmover al espectador y exponer su tesis: las fronteras son arbitrarias, la guerra es absurda y nos deshumaniza, todas las personas tenemos más cosas que nos unen que cosas que nos separen y otras consideraciones de tipo moral encaminadas a restituir la dignidad del ser humano (sabiamente representada en el personaje de Ivohéroe y guía ético en el relato). A dirigir el pensamiento del espectador hacia conclusiones que, en realidad, deberían darse como obvias pese a que la realidad del día a día demuestre lo contrario. 

Leer más en....http://www.notodo.com


Entrevista en La 2 "Días de Cine" con su director Ver Aquí

MATERIALES PARTICIPANTES

Ficha de trabajo
EL PACIFISMO
LIBRO COMUNICACION NO VIOLENTA
RESUMEN DEL LIBRO CNV de Marshall Rosenberg

Para saber más sobre COMUNICACIÓN NO VIOLENTA


Qué es la 'Comunicación No Violenta' y por qué deberías usarla en tu día a día

Este nuevo tipo de comunicación nos ayuda a intercambiar la información necesaria para resolver los diferentes conflictos que surjan desde la empatía y la tranquilidad. La CNV consiste en hablar y escuchar desde el corazón para conectar con nosotros mismos y con los demás, permitiendo que aflore un sentimiento de compasión. En palabras de Rosenberg “Cuando nuestra comunicación permite dar y recibir de una manera compasiva, la felicidad reemplaza a la violencia y el sufrimiento”.

Los cuatro componentes que hacen posible la CNV, según Marshall Rosenberg, son:
  • Observar sin evaluar. Saber comunicarnos implica librarnos de la posibilidad de realizar todo juicio de valor y etiquetaciones. Se trata de convertir nuestras palabras en ventanas en lugar de puertas que bloquean una conversación. Esto no significa que no juzguemos sino que seamos capaces de separar aquello que observamos de nuestros juicios.

  • Identificar y expresar los sentimientos y las emociones. Expresar cómo nos sentimos desde la responsabilidad facilita la relación con los demás porque les invitamos a conocernos. De este modo nos hacemos visibles y nos podrán tener en cuenta, aunque destapemos nuestra vulnerabilidad por otro lado.
  • Reconocer y comprender las necesidades insatisfechas que hay detrás de los sentimientos. Este componente hace referencia a la responsabilidad emocional en todo regla. Por lo que los demás no son los causantes de cómo nos sentimos, ya que esa emoción la generamos nosotros. La clave está en saber recoger nuestras emociones y hacernos responsables de ellas. De lo contrario, estaremos regalando a los demás el control sobre nuestra vida. Detrás de cada emoción hay una necesidad escondida.
  • Utilizar un lenguaje positivo y sano para pedir acciones que aumenten nuestro bienestar.Cuidar la forma en que nos dirigimos a los demás es fundamental para librarnos de los conflictos y malentendidos. Saber expresar aquello que queremos bajo la tranquilidad y un lenguaje positivos potenciará nuestras relaciones. Seguir leyendo...
Entrevista a Marshall Rosenberg sobre Comunicación No Violenta




La Comunicación NoViolenta (CNV) fue desarrollada por Marshall Rosenberg, Doctor en psicología clínica, educador, reconocido mediador en conflictos internacionales y fundador del "Center for Nonviolent Communication" (CNVC), en el año 1984.
¿Qué nos aporta la Comunicación NoViolenta?
  • Crear relaciones personales satisfactorias, basadas en el respeto, la compasión y la cooperación.
  • Resolver conflictos, ya sean personales, familiares, institucionales o internacionales.
  • Sanar experiencias pasadas.
  • Traspasar condicionamientos culturales.
  • Saber decir "no" y aceptar el "no" del otro.
  • Resolver sentimientos de culpa, miedo, vergüenza.
  • Descubrir que las personas pueden contribuir naturalmente y desde la libertar al bienestar de otros.
  • Desarrollar la capacidad de escucha y comprensión.
  • Terminar con patrones de pensamiento que llevan a discusiones, ira y depresión.
  • Encontrar las necesidades que dan vida a individuos, familias, colegios, comunidades y empresas.

Para saber más visita  en + Psicología por favor...
Heroes-de-vida - Motivacion - Temperamento caracter-y-personalidad 

No hay comentarios:

Publicar un comentario