viernes, 25 de mayo de 2018

29ª Sesión: Nuestro último verano en Escocia

Con esta comedia volveremos a hablar de algunas claves de la PSICOLOGÍA POSITIVA y , al hilo de presentar LA FÓRMULA DE LA FELICIDAD, insistiremos en la necesidad de cuidar la "variable circunstancial"  de la FAMILIA y  de la importancia del optimismo y del sentido del humor como "orientadores vitales".



FICHA TÉCNICA

Director: Andy Hamilton, Guy Jenkin
Guión:  Andy Hamilton, Guy Jenkin
Música:Alex Heffes
Fotografía:Martin Hawkins
Reparto: Rosamund Pike, David Tennant, Billy Connolly, Celia Imrie, Emilia Jones, Ben Miller, Amelia Bullmore, Bobby Smalldridge, Alexia Barlier, Imogen Toner, Kirstin Murray
Productora: BBC Films / Lipsync Productions / Origin Pictures
País: Reino Unido
Año: 2014
Duración: 95 min.


Sinopsis

Doug y Abi son dos padres normales que tienen tres hijos encantadores aunque muy excéntricos. Cuando el estrés de ser padres pone en peligro su estabilidad mental y su matrimonio, deciden realizar un viaje a Escocia con sus hijos. Allí participarán en una gran reunión familiar y se reencontrarán con Gordie, el increíblemente extravagante padre de Doug. Sin embargo, lo que prometían ser unas vacaciones para la reconciliación pronto se convierte en un campo de minas no exento de situaciones hilarantes en el que rencores familiares, malentendidos y egos maltrechos conforman el orden del día. Cuando los niños precipitan un giro inesperado en los acontecimientos, la familia se ve obligada a aparcar sus diferencias y a colaborar, pues de lo contrario corren el riesgo de perder aquello que más aprecian. (FILMAFFINITY)



FICHA DE TRABAJO Reflexiona y opina

Después de la proyección:

-¿Qué impresión te ha dejado la película? ¿Te ha gustado? ¿Por qué?

-¿Cómo  describirías a los principales protagonistas de la película: El padre (Doug), la madre (Abi), el abuelo (Gordie) y los tres niños? (su  personalidad)

- ¿Qué emociones están más presentes en el film? 

- ¿Cuáles son  las motivaciones principales de los protagonistas?

- ¿Dónde están la fuentes de los CONFLICTOS  en la pareja y en la familia  en general

- Describe la relación tan especial  de los niños con el abuelo.

- ¿Cuáles son LAS FORTALEZAS que observamos en los "curiosos niños"?, y ¿qué "enseñan" estos a sus padres?

- ¿Cómo esta tratado el tema de la MUERTE en el film?

- ¿Qué idea de ACTITUD VITAL se transmite  en el tono de la película?

                                                                                    
- ¿Cuál crees que es el mensaje que el director ha querido transmitir?

-  ¿Qué has sentido al ver la película (TUS EMOCIONES)?

- ¿Qué  destacarías como CONCLUSIÓN después de ver esta película?

 Temas de Psicología: FAMILIA, ALEGRIA, AFECTO, AMOR, 
OPTIMISMO,  PAREJA, COMUNICACIÓN, HUMOR Y RISA, MUERTE Y DUELO, FORTALEZAS  Y PSICOLOGIA POSITIVA.

Para saber más de la película....

"¡Tienes que vivir más y pensar menos!"
Un delicioso e inesperado funeral de muerte donde, la ridícula estupidez de los adultos, es puesta en evidencia por la sinceridad e inocencia de unos adorables niños que son el alma de la historia, su exquisista fragancia, la esencia de su apreciado espíritu, un desfile de encanto, pasión y arrebato con el que no pueden competir los mayores, razón máxima para escogerla, irte de fin de semana con ellos y pasar un buen rato.
Seguir leyendo...http://www.fotogramas.es/Peliculas/Nuestro-ultimo-verano-en-Escocia


Vive y deja vivir
'Nuestro último verano en Escocia' es una comedia con auténtico sabor british, completamente deliciosa y divertidísima, que teniendo un sello indie será capaz de conectar con todo tipo de público, gracias a un guión brillante e inteligente que ofrece un bello canto a la vida, con unos diálogos rápidos, precisos y audaces, especialmente en su perfecta primera mitad.
Seguir leyendo en http://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/321014.html

"La película es una historia de unos padres aprendiendo a no comportarse como niños".
Ficha PELICULA  RENOIR Descargar PDF

http://www.thecult.es/critica-de-cine/
Como decía, lo mejor de la película son los tres niños. La mayor es Lottie (Emilia Jones), harta de que los adultos le mientan, de no poder fiarse de ellos ni del mundo que la rodea. Apunta todo en una libreta, para de esa forma poder volver a ella cuando lo necesite y la realidad cambie, porque cambiará, y su única forma de enfrentarse a ello es repasar lo que ha escrito y saber que las cosas han pasado, y que es ella la que está siendo engañada. Y aquí tenemos un punto a favor de de los guionistas, un personaje vulnerable, que duda de todo.
Mickey (Bobby Smalldridge) es el mediano. Obsesionado con los vikingos y su dios principal, Odín, es un niño rápido e inteligente, que se enfrentará a la prensa para disculpar a su familia en un momento tenso, o aplicará sus conocimientos sobre cómo transportar pesos sobre troncos cuando la ocasión lo requiere. Este es el segundo valor del guión: alguien práctico y con capacidad de aprender de cualquier fuente y enfrentarse al mundo con los medios a su disposición.
Por último, encontramos a Jess (Harriet Turnbull), la pequeña. Nunca duda en preguntar lo que no entiende, o en decir lo que piensa y en aplicar esa lógica de los niños, que incluye ser amigo de una piedra, pero asumiendo que es una piedra, y por tanto, no está capacitada para responder preguntas o dormir en la cama. Y este es el tercer valor, la curiosidad ligada a una lógica aplastante, pero a la vez imaginativa e inocente.
Estos tres personajes forman una unidad con todas esas características. Cada uno va aportando su conocimiento o sus habilidades cuando la situación lo requiere. Van compensado las carencias de los otros –y no solo las de sus hermanos, también las del resto de la familia– para salir airosos de cada situación.
Ver presentación de Días de cine RTVE VIDEO AQUI

Materiales del participante

FICHA TRABAJO

ESQUEMA FORMULA DE FELICIDAD

24 FORTALEZAS



La función de la familia

No hay comentarios:

Publicar un comentario