La última película del curso de Cine y Psicología nos habla del MUNDO MULTICULTURAL en el que vivimos y de cómo podemos acernarnos al conocimiento de las otras culturas y religiones desde el respeto y la tolerancia: "El Próximo Oriente" es una comedia de Fernando Colomo que nos hará acabar el curso con OPTIMISMO Y ESPERANZA.
Para saber más de la película...
http://www.muchocine.net/criticas/
pdf. Unidad didáctica sobre la película

“Aprendiendo a convivir... entre culturas”
FICHA TÉCNICA
DIRECTOR Fernando Colomo
GUIÓN Fernando Colomo
MÚSICA Juan Bardem
FOTOGRAFÍA Néstor Calvo
REPARTO Javier Cifrián, Nur Al Levi, Asier Etxeandia, Laura Cepeda, Kira Miró, Víctor Benjumea, Ash Varrez, Lalita Ahmed
PRODUCTORA Sogecine/Colomo Producciones
PAÍS: España
Año: 2006
DURACIÓN 95 min.
SINOPSIS
Caín es gordo, tímido e invisible para las mujeres. Trabaja como carnicero en el barrio madrileño de Lavapiés, rodeado de inmigrantes marroquíes, bangladesíes, chinos, senegaleses, búlgaros, peruanos… Pero Caín se encuentra solo. Su familia se reduce a su hermano Abel, que tiene todo lo que Caín envidia: es guapo, seductor, está casado con una mujer de bandera y es padre de dos preciosas gemelas. Cuando Caín descubre que su hermano Abel ha dejado embarazada a Aisha, una atractiva vecina, hija de inmigrantes de Bangladesh, de religión musulmana, sorprende a todos cuando decide hacerse pasar por el padre y asumir el mantenimiento y la educación de la criatura. (FILMAFFINITY)
FICHA DE TRABAJO: Reflexiona y opina
Después de la proyección:
-¿Qué impresión te ha dejado la película? ¿Te ha gustado? ¿Por qué?
-¿Cómo describirías a los tres principales protagonistas –Caín, Aisha y Abel-(su personalidad)?
- ¿Qué emociones están más presentes en cada uno de ellos a lo largo del film?.
-¿Cuáles son las motivaciones de los personajes en el desarrollo de la película?.
-Describe la relación que existe entre los dos hermanos. Describe también las relaciones familiares y sociales de los miembros de la familia inmigrante (Relaciones familiares)
- Señala las principales fuentes de problemas debido a los diferentes referentes culturales y religiosos
-¿Cómo piensas que se pueden superar esas dificultades entre personas de diferentes culturas? ¿Cómo mejorar las relaciones interculturales?: ¿Qué nos “muestra” la película en relación a esto?
- ¿Cuál crees que es el mensaje que el director ha querido transmitir?
- ¿Qué has sentido al ver la película (TUS EMOCIONES)?
- ¿Qué destacarías como CONCLUSIÓN después de ver esta película?
Temas de Psicología: La inmigración, relaciones y conflictos interculturales ,prejuicios raciales, sociedad multicultural, habilidades sociales, empatía , relaciones familiares, envidia, celos, afecto, amor, altruismo, relaciones sociales, amistad, apoyo social…
Para saber más de la película...
http://www.muchocine.net/criticas/
pdf. Unidad didáctica sobre la película

“Aprendiendo a convivir... entre culturas”
Materiales de las Jornadas sobre la Paz UPZ (2005)
Materiales de las Jornadas sobre la Paz UPZ (2005)
Palabras para acercarnos al tema
Cultura
Según el diccionario, es el conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.
“El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos compartidos, que los miembros de una sociedad usan en interacción entre ellos mismo y con su mundo, y que son transmitidos de generación en generación a través del aprendizaje”.
Convivencia
Llamamos convivencia a la relación pacífica y cordial entre las personas. Queremos vivir tranquilos/as en nuestras relaciones con los demás. Queremos sentirnos bien, tener satisfacción, cuando nos relacionamos con otras personas. La buena convivencia la entendemos en términos de bienestar, seguridad, tranquilidad y satisfacción. Pero la convivencia no es fácil: ideas y opiniones diferentes, intereses y anhelos personales, formas de ser muy diferentes, valores en franca contradicción,... son algunas de las razones para mala convivencia. Entonces surgen los conflictos.
Multicultural:
Se refiere al hecho de que muchos grupos o
individuos pertenecientes a diferentes culturas vivan juntos en la misma sociedad.
Intercultural
Con este término nos referimos a la situación donde las personas pertenecientes a diferentes grupos sociales o culturas, que comparten un mismo espacio, interrelacionan y se enriquecen mutuamente.
“La interculturalidad supone una relación
respetuosa entre culturas”.
Diálogo intercultural
Es el dialogo entre personas pertenecientes a distintas culturas lo que favorece que se produzca el intercambio necesario para una mejor comprensión de la realidad de “el otro”. La comunicación intercultural se favorece si:
- Contamos con un idioma común
- Tenemos verdadero interés por el conocimiento de otras culturas.
- Somos comprensivos (empáticos) con las personas de otras procedencias
- Superamos los prejuicios hacia “el extranjero” y nos sobreponemos al etnocentrismo(visión de las otras culturas según los valores y criterios de la propia)
- Nos relacionamos en condiciones de igualdad y con respeto hacia las otras culturas.
Palabras que dificultan la convivencia entre culturas:
Segregación:
Consiste en la separación de diferentes grupos culturales con la creencia de que los grupos racial o étnicamente diferentes deberían separarse por el bien de cada uno.
Asimilación:
Consiste en la absorción de las culturas minoritarias por parte de la cultura mayoritaria, de modo que las minorías abandonan su identidad étnica (incluyendo el lenguaje)
INTOLERANCIA:
Se podría definir como todo comportamiento, forma de expresión o actitud que VIOLA o DENIGRA los derechos del prójimo, o invita a violarlos o negarlos.
Xenofobia:
Sentimiento de aversión, repulsa, por los extranjeros, inmigrantes, “forasteros”.
Racismo
Actitud de discriminación hacia grupos o personas por razón de su raza, con la creencia de que la raza determina la inteligencia, las características culturales y los atributos morales.
Prejuicios: Según el diccionario se trata de una opinión previa y tenaz, por lo general desfavorable, acerca de algo que se conoce mal.
“La base de la discriminación suele encontrarse casi siempre en los estereotipos, que son creencias, ideas y sentimientos negativos o positivos hacia ciertas personas pertenecientes a un grupo determinado.
Cuando se realiza una valoración negativa de un grupo en base al estereotipo, el resultado es el prejuicio. Cuando los prejuicios llevan a una persona a actuar de un modo determinado respecto al grupo o individuo prejuzgado, el resultado es la discriminación (por ejemplo, impedir que alguien de raza negra o gitana entre en un determinado local).”
Palabras que contribuyen a la mejor convivencia entre culturas:
Empatía
Es la capacidad de ponerse en el lugar del otro, y de entender por tanto cómo se siente y cómo piensa. La empatía se produce cuando se tiene la facultad de sintonizar emocionalmente con los demás. El desarrollo de la empatía hace que las personas sean más altruistas y solidarias.
Tolerancia:
Es la virtud que permite al ser humano ser respetuoso con aquellas personas que, por su condición o su modo de actuar, son diferentes a él. En este sentido se trata de una muestra de respeto al pluralismo y a la diversidad.
“La tolerancia sólo es posible en una sociedad basada en el respeto al prójimo”.
Justicia
Se trata de la constante y permanente voluntad de dar a cada uno lo que es debido. La justicia también es la imparcialidad con que se ha de tratar a todos ante la ley.
“Sé justo antes de ser generoso;
sé humano antes de ser justo”
Fernán Caballero
Comunicación intercultural
Se trata de la relación y el intercambio entre personas pertenecientes a diferentes culturas. La comunicación intercultural no es fácil y requiere de una actitud “abierta y comprensiva” por parte de los interlocutores.
Cada situación de comunicación intercultural tendrá unas características distintas de acuerdo con la proximidad o lejanía que exista entre las diferentes culturas: Será más fácil la comunicación entre personas cuyas culturas compartan gran número de cosas –lengua, historia,..-
(Ver diálogo intercultural)
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