jueves, 16 de marzo de 2017

19ª SESIÓN: ENTRE MADRES

De manera "inesperada" en la clase anterior  trabajamos sobre la película MARSELLA  de Belen Macías. Pudimos  reflexionar sobre la necesidad de contar con una familia para desarrollarnos de forma plena y feliz, y  hablar sobre las diferentes formas de expresión del AMOR (MATERNAL).



FICHA TÉCNICA
Director: Belén Macías
Guion: Belén Macías, Aitor Gabilondo, Verónica Fernández
Música: Juan Pablo Compaired
Fotografía: Aitor Mantxola
Reparto: María León, Goya Toledo, Noa Fontanals Fourgnaud, Eduard Fernández, Àlex Monner, Manuel Morón, Alberto López, Ruth Gabriel, Óscar Zafra, Juan Blanco, María Jesús Hoyos, Eric Bonicatto, Rachel Lascar
Productora: Messidor Films / Tornasol Film
Año: 2014
Duración: 95 min.
País: España
Género: Drama | Road Movie. Adopción

Sinopsis
Una madre biológica, Sara, y una madre de acogida, Virginia, comparten a una niña de nueve años, Claire. A consecuencia de sus problemas con el alcohol y las drogas, la Justicia le retiró a Sara la custodia de su hija cuando esta tenía cuatro años. La niña fue dada en acogida a Virginia y Alberto, a los que Claire considera sus padres desde entonces. Todo cambia cuando, cinco años después, un juez decide devolver la niña a Sara, que ha logrado rehacer su vida y tiene un trabajo estable. Aprovechando que es verano, Sara y Claire emprenden un viaje hacia Marsella en busca del padre biológico de la niña. (FILMAFFINITY)

Premios
2014: Premios Goya: 2 nominaciones, incluyendo Mejor actriz (María León)

Críticas
"Macías consigue hacer de una road movie normal, una obra tierna y casi dulce, una muestra de que como con talento y sin casi dinero se puede hacer un muy buen cine". José Manuel Cuéllar: Diario ABC
"María León y Belén Macías se bastan para el retrato de este paisanaje próximo y veraz". Sergio F. Pinilla: Cinemanía

Preciosa canción interpretada por la protagonista de la película...


FICHA DE TRABAJO: Reflexiona y opina
Después de la proyección:
-¿Qué impresión te ha dejado la película? ¿Te ha gustado? ¿Por qué?

-¿Cómo  describirías a las  principales  tres protagonistas de la película: Sara, Virginia y la niña Claire?.

 

-¿Qué  EMOCIONES  están más presentes en cada una de las protagonistas a lo largo del film? 

- Analiza  cómo evoluciona la relación entre las protagonistas conforme avanzan en su viaje…

- En muchos momentos del film, vemos confrontación entre las madres. ¿Cuáles son las RAZONES de las madres para actuar y decidir como lo hacen?

-¿En qué momentos de la película aparecen  aparecen expresiones francas de AMOR hacia CLAIRE?

- ¿Qué opinión te merece ese final? Y ¿cómo crees que  seguirá la vida de Claire?

- ¿Qué has sentido al ver la película (TUS EMOCIONES)?

- ¿Cuál crees que es el mensaje que la directora ha querido transmitir?

- ¿Qué  destacarías como CONCLUSIÓN después de ver esta película?

Temas de Psicología:
ADOPCION, AMOR, LA FUNCION DE LA FAMILIA, Rol de madre,  EMPATIA,  ADICCIONES,  MODELOS DE FAMILIA, superación,  amistad, ….

Para saber más de la película .....

Descripción de personajes
SARA - María León
Una mujer joven, enérgica y luchadora que confundió sus pasos en un momento importante de su vida. Sin ayuda familiar y en un entorno hostil, decidió sacar adelante a su hija sin el apoyo del padre. Se refugió en el alcohol y las drogas y cuando la niña tenía cuatro años, le quitaron su custodia. Tras una mala etapa, decidió luchar por recuperarla y finalmente lo consiguió. Superó sus adicciones, consiguió un trabajo estable y el juez le otorgó de nuevo la custodia. Luchará por su hija con energía y fortaleza dando una lección de vida a todos los personajes que la rodean.

VIRGINIA - Goya Toledo
Una mujer trabajadora , metódica y fuerte que no ha podido tener hijos biológicos y que ha volcado toda su necesidad maternal en Claire, la niña de acogida que lleva con ella desde los cuatro años. Es, ante todo, madre. Cuando su equilibrio y su vida estable se vean amenazados, hará lo indecible por recuperar lo que considera que le pertenece. El viaje cambiará su visión de la vida y la llevará a conocer lugares de si misma, nunca explorados.

CLAIRE - Noa Fontanals
Es una niña de 10 años con mucha intuición e inteligencia emocional. Sabe adaptarse bien al entorno y a las circunstancias que le han tocado vivir, pero se encontrará en medio de un conflicto, al ser testigo del enfrentamiento entre las dos mujeres que compiten por su amor. Su delicadeza a la hora de llevar el conflicto la situará en un lugar privilegiado dentro de la historia. 

JESÚS - Eduard Fernández
Un hombre que lo ha perdido todo pero que ha vuelto a empezar. Alegre, vitalista y gran conocedor del comportamiento humano. Conduce un camión de mudanzas acompañado por su sobrino, al que está formando y educando en el negocio familiar. Los dos serán una especie de ángeles de la guarda que arrojan luz sobre la tensión y el enfrentamiento que existe entre las dos madres.

NACHO - Alex Monner
Un chaval joven y con mucha vida que será testigo junto a su tío, de la lucha de las dos mujeres por la niña. Claire tendrá mucha afinidad con él y siempre buscará su compañía

CRÍTICA DE LA PELÍCULA ESPAÑOLA “MARSELLA”: IMPRESIONANTE ACTUACIÓN DE MARÍA LEÓN

http://www.elblogdecineespanol.com/

"El tema que aborda la película ha sido objeto de interés mediático en ocasiones: En clase hice mención  a un caso aunque no lo recordaba completamente (era el  del "Niño del Royo"-Soria-).
Os enlazo una noticia reciente del HERALDO sobre ¿Qué fue del niño del Royo? que  nos puede "dar alguna luz" en relación a la pregunta que nos hacíamos al acabar el debate ¿Qué será de Claire?, ¿La decisión de Sara de dejar a su hija con Virginia es la más adecuada?".

Materiales del PARTICIPANTE

Cuando se muestran amor y afecto adecuados se genera una personalidad amable donde los individuos quieren, respetan, y aprecian a otros miembros de su familia así como a su sociedad al completo. Cuando el amor no se muestra de manera positiva, los individuos pueden desarrollan una personalidad insostenible, pudiendo tener inclinaciones criminales.

 Una familia debe proveer seguridad tanto física como psicológica. Es la encargada de proporcionarle a sus miembros confianza para afrontar las presiones externas, y si es necesario luchar en contra de ellas. Una persona se sentirá segura y en casa cuando esté con su familia, porque conoce a las personas con las que está interactuando, sabe que le mostrarán amor incondicional y respeto por ser su familia.
 Este ambiente emocionalmente seguro le da a los individuos lo que ellos necesitan para conseguir sentir ese sentimiento de seguridad consigo mismos y con los demás. Los miembros de la familia se protegen y apoyan los unos a los otros.
 Otra función psicológica es permitir a sus miembros cambiar y crecer. Elvira (2009) explica que “Una familia funcional le permite a la gente definirse a sí misma. Las diferencias individuales son apreciadas e incluso celebradas. También le permite a los niños ser independientes cuando sea necesario y volver a la seguridad de la familia cuando ellos necesiten una educación o apoyo.”



No hay comentarios:

Publicar un comentario