viernes, 13 de abril de 2018

24ª Sesión: LA FIESTA DE DESPEDIDA

Con esta película hablaremos de lo que "no se habla" ( lo innombrable): LA MUERTE Y DE LAS ACTITUDES HACIA EL "BUEN MORIR".  

Los jóvenes directores israelíes Sharon Maymon (Una cuestión de tamaño) yTal Granit  unen sus fuerzas en La fiesta de despedida, una producción germano-israelí cuyo tema principal es el derecho a elegir una muerte digna. Partiendo de los fundamentos de una comedia, los realizadores abordan un tema tan polémico y trágico como la eutanasia desde una perspectiva desdramatizada, a la que incorporan buenas dosis de humor negro e incluso elementos de la comedia absurda. Aunque la muerte es la verdadera protagonista de la cinta, Maymon y Granit también incluyen conceptos como la amistad, el amor y la despedida.


FICHA TÉCNICA

Dirección: Tal Granit Y  Sharon Maymon
Guion: Tal Granit, Sharon Maymon
Música: Avi Belleli
Fotografía:Tobias Hochstein
Reparto: Ze'ev Revach,  Aliza Rosen,  Levana Finkelstein,  Raffi Tavor,  Ilan Dar,  Yosef Carmon, Hilla Sarjon
Productora: Coproducción Israel-Alemania; 2-Team Productions / Pie Films / Twenty Twenty Vision Filmproduktion
Año: 2014
Duración: 95 min.
País: Israel

Sinopsis
En una residencia de ancianos de Jerusalén, un grupo de amigos construye una máquina para practicar la eutanasia con el fin de ayudar a un amigo enfermo terminal. Pero cuando se extienden los rumores sobre la máquina, otros ancianos les pedirán ayuda, lo que les plantea un dilema emocional y los implica en una aventura disparatada. (FILMAFFINITY)

Premios
2014: Festival de Venecia: Premio del Público
2014: Seminci: Espiga de Oro (Mejor película) y mejor actriz (Rosen & Finkelshtein)

Críticas
"'La fiesta de despedida' habla de lo innombrable con lenguaje digno, de forma creíble."  Carlos Boyero: Diario El País

"Una comedia cercana, entrañable, inteligente, no discursiva y para todos, o cualquier público". Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC

"Es una reflexión con humor sobre la decisión de tener una muerte digna o proporcionársela al ser más querido. (...)" Lluís Bonet Mojica: Diario La Vanguardia

FICHA DE TRABAJO: Reflexiona y opina
Después de la proyección:
-¿Qué impresión te ha dejado la película? ¿Te ha gustado? ¿Por qué?
-¿Cómo  describirías  la personalidad de  los principales  protagonistas de la película (sobre todo Yehezkel  y  su mujer Levana)?

- ¿Qué emociones  te generan  los protagonistas  en sus  intervenciones? ALEGRÍA, DECEPCIÓN, TRISTEZA, AFECTO, RABIA, MIEDO, DISGUSTO,ILUSIÓN, …..

-¿Cómo explicarías las RAZONES de Yehezkel y su amigos para ayudar a morir a las otras personas? ¿Cuáles son sus motivaciones? Y ¿ qué emociones les animan a hacerlo?.

- En la película el tema de la MUERTE está presente en todo momento ¿qué opinión te merece el tratamiento de la misma?.

-¿En qué momentos de la película se expresa  de una manera muy clara  EL AFECTO, EL AMOR, LA EMPATÍA O LA AMISTAD?

- También presenta el DERECHO A ELEGIR CÓMO MORIR cuando no  hay ninguna posibilidad de cura  ¿cuál es tu opinión al respecto?

- En la  última parte del film Yehezkel  expresa dudas  sobre  el procedimiento para acabar con la vida ¿a qué se deben las dudas?

- ¿Cuál crees que es el mensaje que los directores  han querido transmitir?

-  ¿Qué has sentido al ver la película (TUS EMOCIONES)?


Temas de Psicología: MUERTE DIGNA, EUTANASIA, “DESPEDIDA”, VEJEZ, AMISTAD, SOLEDAD, ALTRUISMO, EMPATIA, AMOR, AFECTO, MOTIVACIONES, VALORES, HUMOR,  APOYO SOCIAL,...

Para saber más de la película...
La mejor despedida posible
Los años van pasando y el cuerpo comienza a manifestar síntomas de agotamiento y deterioro. Perdemos la memoria, nuestros huesos empiezan a desgastarse y nuestros músculos se entumecen, y lo que antes era una rutinaria acción como subir unas simples escaleras ahora se convierte en una utopía. Poco a poco vamos marchitándonos hasta morir. En ese ineludible camino hasta nuestro fin tenemos dos vías: o morir sin más, o morir sufriendo. Unos preferirán aferrarse a la vida por muchos dolores que les asalten; y a otros les gustaría tomar la decisión de cuándo morir y dejar de sufrir. La eutanasia sigue siendo, a día de hoy, un tema polémico imposible de separar del ámbito religioso. Cualquier acercamiento cinematográfico a este espinoso asunto siempre levanta ampollas. Y “La fiesta de despedida” lo hace de una manera valiente, humorística y muy emotiva, haciendo una defensa del derecho a morir dignamente sin dejar de lado las dudas morales que acarrea un hecho de este calibrehttp://www.videodromo.es/critica-de-cine/la-fiesta-de-despedida/46809


Ayudando a apagar la luz
El filme habla de lo innombrable con lenguaje digno, de forma creíble

La fiesta de despedida habla del amor, la amistad, la protección del ser querido, la piedad, el autorrespeto, la defensa de la dignidad. Cosas todas ellas muy vitales. Pero material tan exaltante funciona en medio de la devastación física y anímica, el espantoso sufrimiento de la enfermedad letal, la conciencia de que el cerebro ha comenzado un abismo sin retorno, que el único consuelo es una muerte plácida.
https://elpais.com/cultura/




Cortometraje "La dama y la muerte" producido por Antonio Banderas que  estuvo nominado para los Oscar del 2010 y que también aborda el tema de LA MUERTE DIGNA.



PARA REFLEXIONAR SOBRE EL TEMA...
La ortotanasia o muerte digna, designa la actuación correcta ante la muerte por parte de quienes atienden al que sufre una enfermedad incurable o en fase terminal.
Por extensión se entiende como el derecho del paciente a morir dignamente, sin el empleo de medios desproporcionados y extraordinarios para mantener la vida. En este sentido, ante enfermedades incurables y terminales se debe procurar que se actúe con tratamientos paliativos para evitar sufrimientos, recurriendo a medidas razonables hasta que llegue la muerte.

La ortotanasia se distingue de la eutanasia en que la primera nunca pretende adelantar deliberadamente la muerte del paciente. https://es.wikipedia.org/


Eutanasia, muerte digna, suicidio asistido ¿cuál es la diferencia?  http://www.elmundo.es/

Concepto muerte digna.pdf
La muerte digna es la muerte que, deseada por una persona, se produce asistida de todos los alivios y cuidados paliativos médicos adecuados, así como con todos los consuelos humanos posibles. En otras palabras; una muerte digna es el hecho y el derecho a finalizar la vida voluntariamente sin sufrimiento, propio o ajeno, cuando la ciencia médica nada puede hacer para la curación de una enfermedad mortal. Hoy en día, el avance de los medios técnicos, la obsesión por la salud y la prolongación de la expectativa de vida en las sociedades modernas conllevan en la práctica la negación del dolor y de la muerte misma, lo que provoca, mas o menos directamente, que el concepto de Muerte Digna, o el más clásico de Eutanasia, estén de absoluta actualidad, discusión y debate



https://www.eutanasia.ws/principal.htm

http://libreshastaelfinal.org/


Material del participante...

FICHA TRABAJO LA FIESTA DE DESPEDIDA


No hay comentarios:

Publicar un comentario