"El show de Truman es un filme de Peter Weir protagonizado por Jim Carrey que es una de las críticas más inteligentes y mordaces que se han hecho a los medios de comunicación".
Con esta original película podemos reflexionar sobre infinidad de asuntos: cuánto de auténtica es nuestra forma de percibir y observar la realidad ¿ficción o realidad?, el derecho a la intimidad o hacer de la intimidad un espectáculo, cómo podemos ser o sentirnos libres en esta sociedad consumista, cómo nos manipulan los medios audiovisuales, por qué nos interesamos tanto por las vida ajenas, cómo el miedo y el control social inciden en nuestras vidas y nuestras decisiones,....
Guion: Andrew Niccol
Reparto:
Música: Burkhard Dallwitz
Fotografía: Peter Biziou
Compañías: Paramount Pictures, Scott Rudin Productions
Año: 1998
Duración: 103 min.
País: Estados Unidos
Género Comedia. Drama | Comedia dramática. Sátira.
Televisión. Película de culto
Sinopsis
Truman Burbank es un hombre corriente y algo ingenuo que ha vivido toda su vida en uno de esos pueblos donde nunca pasa nada. Sin embargo, de repente, unos extraños sucesos le hacen sospechar que algo anormal está ocurriendo. Todos sus amigos son actores, toda su ciudad es un plató, toda su vida está siendo filmada y emitida como el reality más ambicioso de la historia. (FILMAFFINITY)
Para saber más de la película...
Por si no nos vemos luego... ¡buenos días, buenas tardes y buenas noches! Joaquín Juan Penalva
(....)Más allá de los referentes televisivos a los que pueda aludir la cinta, El show de Truman admite una lectura en clave moral y ética, ya que nos sitúa frente a un individuo que trata, en primer lugar, de conocerse a sí mismo, de descubrir cuál es el lugar que ocupa en el mundo. En segundo lugar, plantea una cuestión escalofriante: ¿somos en realidad tan distintos a Truman?; ¿no están nuestras vidas tan programadas como la suya?; ¿no estamos cada vez más controlados, más vigilados? (seguir leyendohttps://www.elespectadorimaginario.com/el-show-de-truman/ )
El espectáculo/reality show para conseguir determinados propósitos
Truman es un hombre atrapado por una realidad impuesta, ficticia, creada por una gran cadena de televisión para servir de espectáculo a las masas, en un reality show total, para aumentar la audiencia. Como en el mito de la caverna de Platón, en el que unos individuos están encadenados desde su nacimiento en una cueva y solamente pueden ver las sombras que les llegan desde el exterior. La liberación se hace posible cuando uno de ellos se escapa y vuelve para contar a los prisioneros lo que sucede en el exterior, lo que les incita a escapar, después de haberlo tomado por loco y mofarse de sus cuentos. También en el siglo XVII Calderón de la Barca hizo dudar a su personaje Segismundo si la vida no sería un sueño.
Truman ha nacido y se ha criado en un inmenso set de cinematografía, manejado desde afuera por los directivos de la cadena y el productor. Al igual que en la Caverna de Platón, Truman solamente conoce lo que ve, su realidad. Cuando alguien que viene del mundo real le dice que todo, su familia, su trabajo, sus amistades, es un simulacro,, se niega a creerles. En un momento dado, Truman decide dudar de todo. es el momento en que comienza su liberación de las cadenas y el conocimiento de lo que existe fuera de aquel mundo falso. ( Seguir leyendo...https://educomunicacion.es/cineyeducacion/periodismoshowtruman.htm)
Psicología – Ética: Análisis de la Película «The Truman Show» http://www.psicopsi.com/psicologia-etica-analisis-de-la-pelicula-the-truman-show/
FICHA DE TRABAJO EL SHOW DE TRUMAN
Material didáctico de Cine y Valores APOCLAM DESCARGAR AQUÍ
Comentarios
Publicar un comentario